Informe Tecnologías de Información y comunicaciones TIC en Colombia.

CCIT-LogoTercer Informe acerca de la función, Tecnologías de Información y Comunicación TIC.

En medio de la celebración de fin de año, la Cámara Colombiana de Información y Telecomunicaciones (CCIT) en conjunto con Fedesarrollo, presentó el tercer informe acerca de la función que tienen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en el desarrollo de las pymes. El documento ‘el papel de las TIC en el desarrollo de la pequeña empresa: reflexiones de política a la luz del caso colombiano’ deja ver que aún hay mucho por hacer con los micro empresarios del país para conectarlos con el mundo digital.

informegk-is-193Así lo dejo ver Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT durante la socialización del informe, “Vemos mucho rezago con este tema, necesitamos que las pymes se concienticen de la importancia que es el buen uso de las Tics y todas las ventajas competitivas que éstas le pueden generar a sus actividades”. En Colombia, más de la mitad de las pequeñas empresas operan en la informalidad por lo que el acceso a los mercados financieros es limitado.

Según el documento cerca del 70% de la inversión que hacen en tecnología es financiada con recursos propios, solo el 27% corresponde a créditos de la banca privada y el 3% a recursos públicos. Este problema presupuestal ligado a la falta de capacitación donde apenas el 2% del personal cuenta con una maestría o doctorado, el 4% son considerados trabajadores calificados y menos del 15% cuentan con una certificación de competencia laboral, se puede solucionar utilizando las herramientas de este siglo.

Jonathan_Malagon“La reducción de las tasas de mortalidad y los problemas que presenta la pequeña y mediana empresa se da a través del uso de distintos mecanismos que les permite acceder a mercados más grandes, reducir sus costos de operación, mejorar los niveles de sociabilidad, lo que las vuelve más competitivas en el mercado”, aseguró Jonathan Malagón, director de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo

Y agregó que: “En Colombia la conectividad a internet de las pymes ronda el 58% lo cual es relativamente baja en comparación con estándares mundiales. El programa del Gobierno Mipyme digital es un caso de éxito internacional pero solo ataca el 1% de la población de pequeñas y medianas empresas en el país, porque el mayor problema está en la falta de recursos”.

2ba299b5540465ba6d7e86d7ad606476Este tema no solo es preocupante en Colombia sino además en América Latina, pues Luis Erea, gerente de portafolio de servicios de movilidad en la región afirma “la única manera para que las pequeñas empresas salgan ganadoras de esa avalancha tecnológica es implementar la estrategia que le ha funcionado a las grandes compañías y es el buen uso de la tecnología, empresas que cambiaron su esquema físico por uno virtual. Hacerlo solo consiste en planificar una estrategia, optimizar redes para un acceso seguro y gestionar recursos”.

Mientras tanto las entidades responsables de esta gestión tienen claro que “en Colombia es necesario fortalecer presupuestalmente el programa del Gobierno e invertir en la formación del recurso humano, falta poner ahí el foco. Y mantener el ritmo en sectores como el comercial que ha mostrado buenos avances, empleando herramientas como las páginas web e impulsar el de servicios que se muestra rezagado a este tema”, aseveró Malagón.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?