Intermón, estima que el 2025 el 42% de los Españoles será pobre.

españa1Si los gobiernos no abandonan las medidas de austeridad y si todo sigue igual, Intermón estima que habrá 25 millones de nuevos pobres en Europa, entre ellos 8 millones en España.

Este panorama totalmente catastrofico,  es el que expresa el informe de Intermón Oxfan titulado “la trampa de la desigualdad”, cuyos datos españoles se han presentado en rueda de prensa y que reflejan que la sociedad será más desigual y más pobre si no hay un cambio de rumbo. “Se están sentando las bases de una sociedad tremendamente injusta”, ha dicho la responsable de investigación de Intermón y coautora del informa, Teresa Cavero.

buscando-comida-contenedoresEn 2012, explica la ONG, uno de cada cuatro españoles (12,7 millones) estaba en riesgo de pobreza o de exclusión social, lo que supone un aumento de 2,1 millones desde 2008. Según el estudio, de mantenerse esta tendencia, en 2025 España podría tener 20 millones de pobres, 7 millones más que actualmente, lo que representaría el 42% de la población.
Además, de continuar las políticas de austeridad la brecha de la desigualdad se disparará, de tal forma que dentro de doce años el 20% más rico de la población española podría ingresar 18 veces más que el 20% más pobre. Cavero ha subrayado que Europa se enfrenta a una “generación perdida” y ha alertado de que tardará 25 años en recuperar los niveles de bienestar de 2008.

lamarcaespañaEn la encuesta de Condiciones de Vida de 2012 del INE, el valor del umbral de riesgo de pobreza se obtuvo multiplicando 7.354,6 por el número de unidades de consumo del hogar. En un hogar compuesto por dos adultos y dos menores de 14 años, el umbral de pobreza era de 15.444,7 euros anuales (ó 3.861,2 euros por persona); para un hogar de un adulto, el umbral era, por tanto, de 7.354,6 euros.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?