miércoles, abril 24, 2024
DestacadoNacional

Jesus Santrich de la Farc capturado por narcotrafico

La DEA dice que envió grandes cantidades de Droga a Estados Unidos.

Hoy fue capturado el líder de la Farc, Seuix Hernández alias Jesus Santrich  señalado de narcotráfico y la captura se produce por solicitud de la Embajada de Estados Unidos en Colombia. La solicitud de un juez de Nueva York de ese país, llegó a la Fiscalía colombiana el 4 de abril, e incluye la petición de incautar y poner a disposición todos los elementos electrónicos con capacidad de almacenamiento informático utilizados por el exjefe de las FARC.  Santrich es miembro de la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y durante su vida como guerrillero llegó a ser jefe del Bloque Caribe de las Farc y es uno de los 5 representantes a la Cámara, que tiene una de las curules otorgadas a las FARC en virtud del acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno.

El presidente Juan Manuel Santos y el fiscal Néstor Humberto Martínez explicaron este lunes los pormenores de la petición de Estados Unidos que llevó a capturar al líder de la Farc Jesús Santrich por señalamientos de narcotráfico.

Entre las pruebas entregadas por Estados Unidos a la justicia colombiana aparecen documentos y grabaciones en las que el exguerrillero habla de la venta de cocaína a traficantes de Estados Unidos, en los documentos que están en poder de laFiscalía Colombiana se reconstruyen varias reuniones entre el guerrillero, sus dos socios y los compradores de la droga. Algunas de esas reuniones fueron en la propia residencia de Santrich, allanada por la Fiscalía.

El 8 de febrero del 2018, Santrich y uno de sus socios se reunieron con los compradores en su casa, durante esa reunión se acordó la venta de 10.000 kilos de cocaína por 15 millones de dólares, que debían ser puestos en Miami, Florida», dice el documento entregado por la DEA, estas toneladas en el mercado americano equivalen a 320 millones de dólares, según destacó el fiscal Néstor Humberto Martínez tras la alocución del presidente Juan Manuel Santos. En la ley federal de los Estados Unidos estos hechos equivalen al delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos, agregó el jefe del ente acusador, quien en su intervención citó a la circular de Interpol que fue emitida para dar con el paradero de Santrich.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.