La editorial española Anaya destruirá todos los libros en los que omite que Lorca fue asesinado y Machado murió exiliado

anayaLa editorial española Anaya destruirá todos los ejemplares de los libros de texto de la asignatura de Lengua, del primer ciclo de Primaria del sistema educativo español, en los que se explica que Federico García Lorca “murió cerca de su pueblo durante la guerra de España” y Antonio Machado “se fue a vivir a Francia con su familia”, donde residió “hasta su muerte”. De esta forma, el libro, que fue editado en 2011 y está dirigido al alumnado de seis años, omite que el poeta granadino fue asesinado por los golpistas franquistas y que Machado murió exiliado. Los dos por ser republicanos.

La editorial española Anaya ha decido esta mañana retirar todos los ejemplares del libro de Lengua de Primero de Primaría «Lengua 1» en el que se relata que Lorca «murió cerca de su pueblo durante la guerra de España» y que Machado «se fue a vivir a Francia con su familia».

Federico García Lorca
Federico García Lorca

La compañía ha tomado esta decisión, han declarado fuentes de la empresa, tras la polémica suscitada en las redes sociales y “para evitar cualquier tipo de malentendido”. El libro, aseguran, “ es una edición de 2011 que será reemplazada de todos los colegios andaluces, donde los libros son gratuitos, y se destruirán todos los existentes en el almacén”. Estos ejemplares, que han sido vendidos por toda España ya no estarán más en las librerías y en junio habrá una nueva edición “en la que se modificarán estos textos, puesto que los autores han sido avisados esta misma mañana”, aseguran las mismas fuentes. Aún está por precisar qué ocurrirá con las familias de otras comunidades donde los libros no son gratuitos y por lo tanto son propiedad de los padres y no del centro educativo. “Quizás, presentando la edición anterior se podrá sustituir, pero aún está por estudiar”.

Antonio Machado
Antonio Machado

Los libros, que constan de tres cuadernos trimestrales, han estado presentes en buena parte de los centros andaluces y del resto del sistema educativo español en los últimos dos cursos, hasta que un padre de Granada dio la alarma esta semana utilizando las Redes Sociales “cuando me paré leer el texto que mi hija de seis años estaba estudiando y no podía creerlo”, recuerda. La editorial, que pretende evitar cualquier tipo de polémica, sí ha matizado “que aunque es cierto que el texto sólo indica que Lorca murió en la guerra de España, también entraría en la función del profesor de querer o no ampliar la explicación”, matizan, aunque dicha matización no se sustenta.

Luis Naranjo, director general de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales del gobierno español, se reunirá con su equipo este martes para decidir qué medidas tomar ante esta situación. Lo primero, anuncia, será pedir una explicación a los responsables de la Consejería de Educación “sobre la autorización de que este libro esté presente en los colegios andaluces”. El texto que ha calificado de “impresentable”, no tiene sentido, dice, “ni amparándose en la teoría de simplificar para que sea entendido por un menor de edad”. Para el responsable político “se ha trivializado algo dramático”.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.