La Gasolina en Colombia bajará $144 pesos en Noviembre.

PRECIO-DE-GASOLINALa caída del precio internacional permitió el nuevo alivio.

 El fallo de la Corte Constitucional de Colombia, que prohibió al Gobierno ahorrar en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) cuando el precio externo sea más bajo que el interno, y la reducción del precio de paridad de exportación en el último mes, el Gobierno anunció una rebaja de 144 pesos en el galón de gasolina corriente para noviembre.

De esta manera, el precio de cada galón de gasolina corriente en el penúltimo mes del año será de 8.365,49 pesos para Bogotá, mientras el costo del ACPM será de 8.264,77, es decir, 5,41 pesos menos que en octubre.

web_f120312011_big_tpEl ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aseguró que se continúa aplicando una política que blindar a los colombianos de cambios extremos en el costo internacional de la gasolina, reconociendo el valor de paridad de exportación y ofreciendo mayor objetividad y transparencia para establecer su precio. En octubre, el precio de paridad de exportación de los combustibles tuvo una reducción respecto al mes de septiembre.

Los precios de los combustibles para el mes de noviembre del 2013 fueron establecidos por el Ministerio de Minas y Energía en el marco de la competencia funcional que le otorga el Decreto 0381, del 2012, y demás normas complementarias y subsidiarias.

gasolinaDurante el XIX Congreso del Mercado de Energía Mayorista, el ministro Acosta señaló que lo más probable es que, dentro del nuevo escenario legal y mientras se presenta un proyecto para mantener el mecanismo de ahorro, el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles sea asumido por vía del presupuesto nacional.

En noviembre, la gasolina más cara se pagará en Tunja departamento de Boyaca, a 8.499,49 pesos.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?