sábado, abril 20, 2024
ActualidadNacionalPolítica

Las Víctimas del conflicto armado Colombiano hablan en Cuba.

0816_EM3301--ap.jpg_88717827Por primera vez toman la palabra en los diálogos de paz de La Habana, las víctimas, ante miembros del grupo Guerrillero FARC.

 La guerrilla de las FARC en Colombia ha  exterminado muchas familias en los 50 años de esta absurda guerra interna que ha sufrido Colombia. Hoy algunas de estas familias se encuentran cara a cara con sus victimarios, en el marco de las negociaciones entre el gobierno Colombiano y las FARC.

El-jefe-del-equipo-negociador-_54352694931_54028874188_960_639Otras 11 víctimas de la violencia participaron en ese encuentro considerado histórico por un país que ha padecido durante 50 años una guerra que ha causado más de seis millones de víctimas. Durante 10 minutos, cada uno de estos 12 damnificados pudo decirles a los representantes de la guerrilla y del Gobierno lo que sentía y lo que espera de las negociaciones de paz que se desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012. La sesión, a puerta cerrada, comenzó con un minuto de silencio donde víctimas y negociadores, de pie en círculo, se dieron las manos.

farc-gobierno-colombia-retomaran-junio-dialogos-paz-cuba_1_2110168Es el encuentro más importante y trascendental de toda mi vida, confesó la única superviviente de la familia de los Turbay,  en una comparecencia tras el encuentro, que duró más de 10 horas. También contó que, en un receso, se acerco a ella, Luciano Marín, Iván Márquez, número dos de las FARC y le pidió perdón. Se acercó con sentimientos de sinceridad explica . No fue un perdón mecánico, fue un perdón de corazón, según ella. Contó que Márquez le dijo que el asesinato de su familia fue una equivocación.

farc_175015Fue difícil para ese grupo de víctimas enfrentarse a los que fueron responsables de su dolor. Se trató de un encuentro emotivo marcado por los recuerdos. Entre los 12 hay cinco afectados por las FARC; cuatro, por agentes del Estado; dos, por paramilitares y una, por varios grupos, reflejo del gran universo de civiles que han sido golpeados por la guerra en Colombia. El grupo, al final del encuentro, se declaró unido en el dolor, sin importar su verdugo, y llamó a la reconciliación y al perdón, incluso pidió a opuestos al proceso de paz que lo consideren una última oportunidad de superar las diferencias, como ellos mismos lo están haciendo.

Al-menos-cuatro-soldados-muertos-en-Colombia-en-un-choque-entre-las-FARC-y-el-EjércitoÁngela María Giraldo, hermana de un político secuestrado por las FARC en 2002 y asesinado en 2007 tras cinco años de cautiverio, reconoció que tienen un compromiso con el país por encima de sus sentimientos personales. Hay un absoluto compromiso de las víctimas de perdonar, de llegar a esa anhelada reconciliación con el fin de que se pueda llegar a la paz en nuestro país, dijo Giraldo, que como el resto compareció ante la prensa con flores blancas. También acudieron a La Habana los representantes de la ONU en Colombia, que tuvieron la difícil tarea de seleccionar a esta docena de víctimas y elegirán a otras 48 que viajarán a Cuba en los próximos meses mientras los negociadores debaten sobre cómo resarcir a los afectados por el conflicto. Fabrizio Hochschild, de la ONU, resaltó el respeto y la humildad con la que las FARC y el Gobierno escucharon a las víctimas. Ellos han manifestado trabajar para que el proceso de paz asegure que nunca más se vuelvan a vivir estas situaciones de dolor, explicó.

farc_rebeldesEste primer grupo instó a todos los colombianos a acompañarlos en la reivindicación de sus derechos. Y pidieron a los negociadores que incorporen sus propuestas a los acuerdos de paz. -Yo ya lo perdí todo, pero podemos hacer mucho en honor de todos estos seres queridos que perdimos para reconstruir la paz y la reconciliación, dijo emocionada  Consuelo Turbay, quien fue  citada por los medios locales y quien perdió toda su familia en este conflicto armado en Colombia..

0010496020Que las víctimas del conflicto armado en Colombia participen en las conversaciones entre el Gobierno y las FARC es inédito no sólo para un país con 222.000 muertos en el conflicto, sino para el mundo. La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, recalcó que el testimonio directo de las víctimas, justo cuando se debate la creación de los mecanismos que les empoderarán para responder a su sufrimiento, no tiene precedentes. La agenda de las negociaciones de paz está compuesta por cinco puntos. Las partes han logrado acuerdos parciales en tres de ellos: desarrollo agrario, participación en política y narcotráfico. La sociedad civil ha participado enviando sus propuestas a La Habana, pero sin mandar representantes. Los grandes asuntos pendientes son resarcir a las víctimas de la guerra y decidir cómo se desmovilizarán los guerrilleros. Los dos son cruciales, pero el primero ocupa el centro del diálogo.

 ca0882747e234cf5b8ee4396a3fdb328Al día siguiente del encuentro con las primeras 12 víctimas, las delegaciones del Gobierno de Santos y de las FARC agradecieron su testimonio y se comprometieron a que sus propuestas servirán de insumo para la discusión sobre cómo serán reparadas. Y recordaron que han recibido más de 5.000 propuestas a través de una página web. Recibimos sus manifestaciones de dolor y sus demandas como un imperativo ético y moral para concluir exitosamente estas conversaciones, dice un comunicado conjunto.

farcEl Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia recopiló los datos desde 1958 hasta 2012 de un conflicto que ha costado la vida a 218.094 personas. Solo el 19% eran combatientes. Los civiles fallecidos ascienden a 177.307. Desde 1970 hasta 2010 han sido secuestradas 24.482 personas por las guerrillas y 2.541 por los paramilitares. Desde 1985 hasta 2012 se registraron 1.982 masacres, con un total de 11.751 víctimas. En el mismo periodo hubo 1.754 víctimas de violencia sexual y 25.007 desapariciones forzadas. El conflicto ha provocado el desplazamiento forzoso de 5.712.506 personas. Las minas anti-personas han causado 2.119 muertos y 8.070 heridos desde el año1988. y 5.156 personas han sido reclutadas ilícitamente.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.