jueves, junio 13, 2024
ActualidadMedio AmbienteSalud

Colombia posiciona estrategias en el control y prevención del dengue en las Américas

Los_casos_de_dengue_en_las_Americas_se_quintuplicaron_en_diez_anosCon la participación y liderazgo de la Subdirección de Enfermedades Transmitidas por Vectores del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia se llevó a cabo en la capital estadounidense la revisión del ‘Estado del Arte’ para la prevención y control del Dengue en América Latina. José Fernando Valderrama Vergara, Subdirector de ETV, manifestó desde Washington que “la reunión incluyó las contribuciones y experiencias de ministerios de salud de países seleccionados por su activa participación y conocimiento en el tema, comunidad académica, comunidad científica, tomadores de decisiones y socios del sector privado y público para tratar temas más actuales en el manejo y prevención del dengue, así como las iniciativas y acciones en proceso presentes en las Américas”.

Distribución_dengue_2000Destacó que «Colombia ha sido de los países con más desarrollo en la implementación de la estrategia de gestión integrada EGI dengue a nivel regional, la cual se funda-menta en una acción transectorial sobre los determinantes sociales de la salud, com-prometiendo a la comunidad y desarrollando acciones programáticas de manera inte-grada e integral según la priorización territorial». Valderrama Vergara describió que Salvador, Colombia, Nicaragua, Brasil y México compartieron sus experiencias en el manejo de esta patología catalogada como de las más agresivas de los últimos tiempos.

El Salvador: apegarse a la ley de protección civil, de esta manera se garantiza un abordaje intersectorial del problema. Estratificación de riesgo, lo que permite medidas de intervención más dirigidas y esto ayuda a maximizar los recursos financieros del país.

Colombia: incorporación de más componentes a la EGI-Dengue: gerencia, gestión del conocimiento, promoción de salud, inteligencia epidemiológica.

Nicaragua: involucramiento de la sociedad en las medidas de prevención de la enfermedad, coordinado desde la presidencia.

Brasil: la necesidad de obtener evidencia de estudios para discutir más profundamente los componentes de la EGI-Dengue.

México: Desarrollo de acciones colectivas con profesionales de áreas sociales. Legislación relacionada con control.

¿Qué es el dengue?

DENGUE

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue, del género flavivirus o estegomia calopus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La infección causa síntomas gripales (síndrome gripal), y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

Es una infección muy extendida que se presenta en todas las regiones tropicales y subtropicales del planeta. En los últimos años la transmisión ha aumentado de manera predominante en zonas urbanas y semiurbanas y se ha convertido en un importante problema de salud pública, hasta el punto de que en la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad. La prevención y el control del dengue dependen exclusivamente de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, el mosquito.

Un operario fumiga contra el mosquito del Dengue
Un operario fumiga contra el mosquito del Dengue

El origen del término «dengue» no está del todo claro. Según una hipótesis viene de la frase en idioma suajili ka-dinga pepo, describiendo esa enfermedad como provocada por un fantasma. Aunque quizás la palabra suajili dinga posiblemente provenga del castellano «dengue» para fastidioso o cuidadoso, describiendo el sufrimiento de un paciente con el típico dolor de huesos del dengue.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.