Ley de amnistía aprobada por el Senado y Cámara

Nueva norma es la primera avalada para la implementación del acuerdo de La Habana.

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron este miércoles el proyecto de ley de amnistía, con el cual se comenzó a desarrollar lo pactado con las Farc. En la Cámara de Representantes fueron 117 votos a favor y 3 en contra y  en el Senado de la República fueron 69 votos favorables y 0 en contra.La nueva norma beneficiará a los guerrilleros rasos, que no hayan cometido delitos atroces, y a los militares investigados por delitos menores. Los textos aprobados en ambas corporaciones fueron iguales por lo que no habrá necesidad de conciliación y pasa a sanción presidencial para comenzar a regir.

A partir de que el presidente Santos sancione esta ley los combatientes de las Farc y los militares y policías investigados y condenados por delitos relacionados, directa o indirectamente con el conflicto armado, podrán resolver su situación jurídica y sentir los beneficios que se derivan  del acuerdo  de paz. “No quiere decir esto que se va a beneficiar a responsables de graves crímenes de guerra, ni a infractores del Derechos Internacional Humanitario.  Estas personas tendrán que comparecer ante la Jurisdicción Especial de Paz para aportar a la verdad, reparar a las víctimas y recibir las sanciones que los jueces impongan”, explicó el representante del Polo, Alirio Uribe.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó que se ha dado un paso fundamental en la implementación del acuerdo de paz y que con esto se brindan las garantías jurídicas para que en 150 días el país tenga unas Farc desarmadas, desmovilizadas y convertidas en partido político. “El Congreso ha demostrado su compromiso con la paz de Colombia. Es una buena noticia de fin de año”, expresó. Cristo también puntualizó que el Congreso volverá el próximo 16 de enero para debatir el Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Especial de Paz.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.