Muere Fidel Castro

El líder cubano Fidel Castro ha muerto a los 90 años de edad, informó este viernes su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”, indicó Raúl Castro visiblemente emocionado.

El mandatario agregó que los restos del líder histórico de la Revolución serán cremados según su “voluntad expresa” y que en las próximas horas se ofrecerá al pueblo “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”.

fidel-castro

Precisamente por problemas de salud, Fidel Castro cedió el poder a su hermano Raúl en 2006, hace diez años.

Las últimas imágenes de Fidel Castro son del pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang; y la última vez que se le vio en un acto público fue el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños en un acto en el teatro Karl Marx de La Habana.

En esa ocasión se vio a Castro con un aspecto frágil, vestido con un chándal blanco y flanqueado por su hermano Raúl y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde su cumpleaños ha recibido también en su domicilio a otros mandatarios como el presidente de Irán, Hasán Rohaní; el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; o los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de China, Li Keqiang, y Argelia, Abdelmalek Sellal.

56765636-ktvb-620x349abc

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha anunciado que el protocolo funeral por el líder cubano Fidel Castro comenzará el próximo lunes, en el marco de nueve días de luto nacional (a partir de las 06.00 del 26 de noviembre hasta las 12.00 horas del 4 de diciembre, todas hora local), día en el que tendrá lugar la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

Los líderes mundiales destacan la dimensión histórica y la influencia global de Fidel Castro

Diversos líderes internacionales destacaron la dimensión histórica del expresidente cubano Fidel Castro, fallecido a los 90 años, cuya figura ha marcado la historia de Cuba, Latinoamérica y la política mundial durante más de medio siglo.

a52867d0b6745fc14f7bd143345a91ce

En un comunicado, el presidente electo de EE UU, Donald Trump, prometió que su gobierno hará “todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad”.

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que Castro “vivirá eternamente”, al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.

El papa Francisco manifestó su “pesar” y en un telegrama dirigido a Raúl Castro dijo que reza por el “descanso” de su hermano.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó que con el fallecimiento de Castro “el mundo pierde a un héroe para muchos” y agregó que “su legado será juzgado por la historia”.

El presidente de Francia, François Hollande, destacó que Castro supo representar para su pueblo “el orgullo del rechazo de la dominación exterior”, y transmitió su pésame a su familia y a Cuba por su muerte.

En parecidos términos se expresó el presidente ruso, Vladimir Putin, quien lamentó la muerte de quien definió como “un hombre fuerte y sabio que siempre miraba con seguridad al futuro” y que fue el símbolo de “toda una época”.

putin-papeles-de-panama

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó los avances que registró Cuba durante el Gobierno de Fidel Castro e hizo votos para que la isla “continúe avanzando en el camino de reformas y hacia una prosperidad mayor”.

Corea del Norte declara tres días de luto por el “cercano amigo” Fidel Castro

Corea del Norte declaró este lunes tres días de luto oficial por la muerte del expresidente cubano Fidel Castro, líder que mantuvo una relación estrecha con el régimen de los Kim y al que se considera un “amigo cercano” del pueblo norcoreano.

El Partido de los Trabajadores, la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) y el Gobierno declararon los tres días de duelo entre el lunes y el miércoles, informó el diario estatal Rodong.

kim-jong-1

Además, “se alzará la bandera a media asta en los edificios institucionales y lugares designados” por la muerte el viernes a los 90 años de edad del “líder supremo de la Revolución Cubana y amigo cercano de nuestro pueblo”, según el diario del partido único norcoreano.

“Fidel Castro fue la primera persona en el hemisferio occidental en establecer el sistema socialista y fue un destacado líder de los cubanos que dedicó toda su vida a la prosperidad de la nación y a la felicidad del pueblo”, expresa el régimen de Pyongyango a través del rotativo.

20161126_20140425-635340659268828379

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.