Muere sorpresivamente Juan Gabriel

El cantautor mexicano falleció de un infarto en Santa Mónica, California ayer en la mañana.

juan-gabriel-1México ha perdido a uno de sus más grandes interpretes de la música, que ha llenado la historia musical del país y de buena parte de Latinoamérica a lo largo de las últimas cuatro décadas, Alberto Aguilera Valadez, nombre de bautizo del cantautor, falleció a las 11.40 del domingo, tras sufrir un infarto en Santa Mónica (California). El cantante, de 66 años, había viajado a Estados Unidos para ofrecer en Los Ángeles una serie de conciertos dentro de su gira  «Mexico es todo».

El Divo de America como se le llamó a Juan Gabriel, ha sido todo un símbolo de la cultura popular mexicana con uno de los repertorios más abundantes de composiciones en español, su origen humilde inspiraron sus canciones más conocidas, nació en Parácuaro en el Estado Mexicano de Michoacán, el 7 de enero de 1950, era el menor de 10 hijos, sus primeros años los vivió en la pobreza y tras la muerte de su padre marchó con su madre a Ciudad Juárez donde ingresó en una institución de cuidado para menores de donde escapó a los 13 años.

SAN JUAN, PUERTO RICO - MARCH 01: Juan Gabriel performs as part of his "Volver 2015" tour at Coliseo Jose M. Agrelot on March 1, 2015 in San Juan, Puerto Rico. (Photo by GV Cruz/WireImage)

Su vida pudo estar destinada al naufragio en las calles, pero logró impulsar su carrera artística, a los 21 años, consiguió su primer contrato con la discográfica RCA y despegó desde el éxito de su tema No tengo dinero hasta labrar una trayectoria en la que consiguió vender más de 100 millones de álbumes en todo el mundo. Juan Gabriel Canciones eligió ese nombre como homenaje a su maestro de escuela Juan Contreras y a su padre, de nombre Gabriel, en el año 1990, fue el primer cantante de música popular que se presentó en el Palacio de Bellas Artes, el recinto artístico más importante de todo México, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional, con un repertorio extenso donde se encuentra melodías como Hasta que te conocí, Así fue, Querida, El Noa Noa o Se me olvidó otra vez.

Su mayor éxito fue Amor eterno, una ranchera que el cantautor compuso tras la muerte de su madre en 1974 y que grabó en 1990 en un dueto con la española Rocío Durcal. Una canción que se escucha en funerales en México, es el compositor mexicano con el mayor número de temas musicales registradas, más de 1.500 canciones. Su vida personal fue siempre objeto de polémica en la prensa del corazón. Padre de cuatro hijos, fue uno de los primeros cantantes mexicanos en admitir públicamente su homosexualidad.

Juan Gabriel ofreció su último concierto el pasado viernes en el Fórum de Los Ángeles. En la presentación de más de dos horas se le vio emocionado y rindió un homenaje a la Española Rocio Durcal, con quien cantó una serie de duetos en la década de los ochenta. El registro más fiel de su vida ha quedado en la serie de televisión – Hasta Que Te Conocí – donde le encarna el actor colombiano Julián Román, el intérprete que reunió a los productores en su casa de Cancún para contarles su vida. Paradójicamente, el último episodio de la serie fue emitido anoche mismo en la televisión mexicana. PAZ EN SU TUMBA MAESTRO.

juan-gabriel-ok

IMAGEN-16686023-2

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.