No habrá bajas en los tíquets aéreos en Colombia

aviancaLos tiquetes aéreos antes que bajar están subiendo por el alza del dólar.

La caída estrepitosa del precio del petróleo hizo creer que el costo de los tiquetes aéreos bajarían en Colombia, ya que el combustible, un insumo que representa más del 30% en los costos operativos del sector, ayudaría a ello. La mayoría de los servicios e insumos están transado en dólares y en el último trimestre esta moneda se ha valorizado 25% sobre el peso colombiano.

Copa-Airlines-Aerolineas-en-Venezuela-05312014-6-800x533Fuentes informan que el combustible de aviación es un insumo transado en dólares, en tal sentido, mientras que entre septiembre de 2014 y enero de 2015 el combustible nacional de aviación disminuyó 43%, al pasar de US$3,33 por galón a US$1,90, la tasa de cambio creció 30% al pasar de $1.930 a $2.450. Por otro lado, la estructura de costos de una aerolínea tiene diferentes componentes en dólares. El 50% de los costos operacionales están dados en esta moneda como el combustible, el leasing, la depreciación, etc., un 21% está en pesos colombianos como el costo laborales, administrativos, costos de ventas y un 28% es una combinación de pesos y dólares, dependiendo del destino de la operación, nacional o internacional  como servicios aeronáuticos, servicios al pasajero y mantenimiento.

M2081S-1029El aeropuerto de el Dorado en la ciudad de Bogotá, concentra el 33% de las operaciones nacionales, transporta el 78% de los pasajeros internacionales y el 40% de los pasajeros nacionales. En este sentido, lo que pasa en El aeropuerto de la capital Colombiana tiene un impacto importante sobre la competitividad de Bogotá y de Colombia. El aeropuerto es hoy, según la Asociación de Transporte Aéreo de Latinoamérica y el Caribe, el cuarto más costoso de la región en servicios aeronáuticos, los cuales tienen que ver directamente con el servicio de transporte como la tasa aeroportuaria, derecho de aterrizaje, derecho de parqueo, etc.

Viva-ColombiaTal y como se ha registrado en el país con la entrada de Viva Colombia, no sólo ha habido un efecto a la baja en las tarifas por mayor competencia, sino que ha sido posible un importante crecimiento en el tráfico de pasajeros y mayor acceso al servicio para más colombianos. Hoy, gracias a esta competencia, el transporte aéreo también compite con el transporte terrestre de pasajeros.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.