martes, abril 16, 2024
Ciclismo

Olano, Beltrán y Serrano, entre los españoles que se doparon en el Tour del 98

El dopaje masivo en esa edición se detectó en 2004

Los tres primeros clasificados del Tour de 1998, el italiano Marco Pantani, el alemán Jan Ullrich y el estadounidense Bobby Julich, estaban dopados con EPO, al igual que otros corredores de esa edición de la ronda ciclista francesa, según una comisión de investigación del Senado francés. Otras imágenes 2 Fotos ‘Le Monde’ reveló una parte de la lista de dopados detectados a finales de 2004 de ese Tour de 1998 en un estudio con objetivos científicos, y que figuran en el informe de conclusiones que este miércoles por la mañana presentan los ponentes de la comisión de investigación del Senado.

tour2El dopaje masivo en esa edición se detectó en 2004 El diario francés señaló en su web que el alemán Erik Zabel, que se llevó ese año el maillot verde como el mejor en el sprint fue otro de los dopados con EPO, al igual que los franceses Laurent Jalabert, Jacky Durand y Laurent Desbins. Durand consiguió el premio de la combatividad en el Tour de 1998 y en el de 1999, mientras que Desbiens llevó durante dos jornadas en la primera de esas ediciones el maillot amarillo.

Todo eso ocurrió en el año en que el Tour estuvo marcado por el escándalo de dopaje del grupo Festina, al calor de una operación policial que al comienzo de la prueba arrestó al masajista de ese equipo, Willy Voet, con un cargamento de sustancias dopantes. Las pruebas que han puesto en evidencia los casos conocidos ahora se realizaron en el laboratorio francés de referencia de Châtenay-Malabry en 2004 para examinar un nuevo método de detección de EPO. Los senadores de la comisión de investigación sobre el dopaje -y que no se limita al ciclismo- consiguieron, gracias al visto bueno del Ministerio francés de Deportes, que a junto a los resultados de los análisis se les comunicaran los nombres a los que corresponden, aunque su divulgación ya no pueda tener consecuencias en términos de invalidación de su clasificación. El informe debía presentarse formalmente el pasado 18 de julio, en plena competición del Tour de Francia de este año -de hecho coincidiendo con una de las etapas reinas, la del Alpe d’Huez- pero finalmente fue pospuesta hasta este miércoles, tras la presión del sindicato de corredores ante el Gobierno.

Españoles, también implicados

Los ciclistas españoles Abraham Olano, Manuel Beltrán y Marcos Serrano se doparon con EPO en el Tour de Francia de 1998, según deduce el diario francés ‘Le Monde’ de los datos contenidos en el informe sobre el dopaje publicado. Aquél año, Olano, que corría en el Banesto bajo las órdenes de José Miguel Echavarri y de Eusebio Unzué, se retiró del Tour de Francia por una caída. Esa misma temporada, que sería la última con el equipo Banesto -luego fichó por el ONCE-, Olano ganó la Vuelta a España y el Campeonato del Mundo de Contrarreloj. Manuel ‘Triki’ Beltrán, que en 1998 corría también en Banesto, dio positivo por EPO en 2010, cuando corría en las filas del Liquigas.

Los tres integrantes del podio del Tour de 1998 y gran parte del pelotón iban dopados con EPO

Antes había militado tres años en el Discovery Chanel del estadounidense Lance Armstrong. Marcos Serrano, considerado al igual que Beltrán un gran gregario, era entonces Corredor del Kelme y en 1998 se proclamó ganador de la Clásica de los Puertos. Nunca fue sancionado por dopaje, si bien estuvo implicado en la Operación Puerto. Olano -actual director técnico de la Vuelta a España-, Beltrán y Serrano son los únicos españoles que por ahora han aparecido vinculados a la lista de ciclistas dopados detectados a finales de 2004 de ese Tour de 1998 en un estudio con objetivos científicos, y que figuran en el informe de conclusiones que esta mañana presentan los ponentes de la comisión de investigación del Senado.

Abraham Olano

Abraham_Olano_(2006)Abraham Olano Manzano (Anoeta, Guipúzcoa, 22 de enero de 1970) es un ex ciclista español, que compitió profesionalmente entre 1992 y 2002. Fue campeón del mundo tanto en ruta (1995) como en contrarreloj (1998), siendo el primer ciclista masculino de la historia en lograrlo (anteriormente lo consiguió la ciclista femenina Jeannie Longo en 1995). Actualmente es el director técnico de la Vuelta a España.

Destacó en las Grandes Vueltas: ganó una Vuelta a España (1998) y fue segundo en otra (1995), subió dos veces al podio del Giro de Italia (1996 y 2001) y se clasificó tres veces entre los diez primeros del Tour de Francia (con un cuarto lugar como mejor puesto, en 1997). En total obtuvo seis victorias de etapa en la Vuelta y una en el Tour, todas ellas en la modalidad contrarreloj.

Olano fue también doble Campeón de España tanto en ruta como en contrarreloj (1994), medalla de plata olímpica en contrarreloj (Atlanta 1996) y ganador de varias vueltas por etapas de una semana, destacando entre ellas el Tour de Romandía (1996) y la Tirreno Adriático (2000).

Manolo Beltrán

800px-Manuel_BeltránManuel «Manolo» Beltrán Martínez, apodado Triki (* Jaén, 28 de mayo de 1971), es un ciclista español, profesional desde 1995. Conocido por sus aptitudes como escalador, trabajando principalmente como gregario en la montaña. 

Nació en Jaén, en el popular barrio de La Alcantarilla. En sus primeros años compaginaba su pasión por la bicicleta con los estudios.

Como profesional ha pasado por las filas de equipos como Mapei y Banesto (junto a Abraham Olano, campeón del mundo en ruta y contrarreloj y ganador de la Vuelta a España 1998, Coast, US Postal/Discovery Channel (donde fue compañero de equipo de Tour de Francia Lance Armstrong en sus tres últimos Tours) o Liquigas. Gran escalador, se hizo con el liderato de la Vuelta ciclista a España 2004 que conservó durante varias etapas. En la reestructuración del Discovery Channel1 se marchó2 al equipo italiano del Liquigas.

Es apodado cariñosamente por sus compañeros del pelotón con el sobrenombre de Triki, por el personaje de Barrio Sésamo llamado Monstruo de las galletas, pues se comenta que durante las carreras ingiere gran cantidad de galletas por la componsición rica de Hidratos de carbono de rápida absorción que contienen.

En julio de 2005 sufrió un accidente que le causó heridas leves, al ser arrollado por un motorista cerca de Mengíbar y en 2008 deja el ciclismo con un ancho palmarés a sus espaldas.

Marcos Serrano

400px-050722serrano5tMarcos Antonio Serrano (8 de septiembre de 1972; Chapela, Redondela, Pontevedra) es un ex ciclista español. Empezó en el ciclismo a los siete años, pasando al profesionalismo en 1993 siendo uno de los gregarios españoles más destacados de su época.

En el Giro de Italia 2006, abandonó la gran vuelta italiana la noche del viernes 19 de mayo (tras la 12ª etapa), tras encontrarse súbitamente enfermo en el hotel después de la cena. En el comunicado del equipo se especificó que sufría fiebre alta y episodios de vómitos, por lo que fue trasladado de urgencia al hospital de Tortona, donde permaneció ingresado el fin de semana.

Sin embargo, a su regreso a España estuvo ingresado 10 días en un hospital de Vigo, a causa de una intoxicación medicamentosa, según se informó a la Guardia Civil. En las primeras horas de la enfermedad, la esposa de Serrano envió un SMS al doctor Eufemiano Fuentes pidiéndole explicaciones sobre el mal de su cónyuge. Durante la celebración del juicio de la Operación Puerto, el propio Marcos Serrano declaró que ya se encontraba enfermo al inicio del Giro de Italia y que la llamada al Dr. Fuentes fue para pedirle ayuda y consejo sobre lo que los médicos italianos decían. Poco después, el martes 23 de mayo, se realizaron las primeras detenciones de la Operación Puerto, incluidos el Dr. Fuentes y Manolo Saiz, mánager general de su equipo.

Cuando los investigadores le preguntaron al corredor por esa situación, el ciclista se negó a colaborar, argumentando que había sido víctima de un virus. En el marco de la Operación Puerto, Serrano fue identificado por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje liderada por Eufemiano Fuentes, bajo los nombres en clave número 13, Alcalde, MS y SRR.

Serrano no fue sancionado por la Justicia española al no ser el dopaje un delito en España en ese momento, y tampoco recibió ninguna sanción deportiva al negarse el juez instructor del caso a facilitar a los organismos deportivos internacionales (AMA, UCI) las pruebas que demostrarían su implicación como cliente de la red de dopaje.

Fuentes:
Diario 20 Minutos
Wikipedia

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.