miércoles, abril 17, 2024
Tecnología y Ciencia

Robot recepcionista se estrena en japon

th_b4ad7bd0e72f1f1901536d6d4f1312d8_robotrecepcionistaAiko, un robot humanoide,  la nueva recepcionista de shoppings en Tokio.

Aiko  se ha convertido en el primer robot humanoide en trabajar en unos grandes almacenes de Tokio. El robot con forma humana, que se mueve, habla e incluso parpadea, trabajará dos días proporcionando información a los clientes de esta tienda de alta tecnología. Ataviada con un kimono, este humanoide cuya apariencia es la de una mujer de 32 años, mide 1,65 metros de altura, conoce el lenguaje de signos japonés.

robotrecepcionista-2Aiko Chihara trabaja “igual que otras recepcionistas”, explicó Shintaro Yamamoto, director de ventas de Mitsukoshi. Mediante una grabación, Aiko se presenta ante los clientes, los saluda, les indica dónde están las tiendas y ofrece otro tipo de información útil como los estrenos más recientes en la cartelera japonesa. Al contrario que sus compañeros robóticos Pepper, que atienden a los clientes de la operadora Softbank, y NAO, que trabajan en el banco nipón Mitsubishi, Aiko no es capaz de interactuar con los clientes y contestar preguntas. “Todavía no incluye esa función, pero estamos en ello“, dijo Taihei Yamaguchi, de la división de investigación y desarrollo de Toshiba, a la agencia Efe.

robot-recepcionsta-2Vestida con un “yukata” (kimono veraniego de algodón), este robot humanoide cuya apariencia es la de una mujer de 32 años, mide 1,65 metros de altura, conoce el lenguaje de signos japonés y es capaz de hablar en japonés, inglés y chino. Sus desarrolladores están trabajando para que también sea capaz de comunicarse en coreano. “Queremos que sea multilingüe para poder aplicar esta función de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020“, explicó Yamaguchi.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.