Santos no acepta las condiciones de alto al fuego de la Farc

juan-manuel-santos.jpg_1718483346Juan Manuel Santos el Presidente Colombiano lo define como una rosa «llena de espinas».

Colombia debatía ayer el significado del anuncio de las FARC de declarar un cese el fuego bilateral con unas condiciones leoninas. Si el ejército les ataca, podrán romperlo, lo que  el propio presidente de Colombia , Juan Manuel Santos, lo definiera como una rosa «llena de espinas». La guerrilla le notificó que si quiere un país sin atentados, debe frenar a sus Fuerzas Armadas, algo que la opinión pública no aceptaría.

santos.jpg_1718483346. TelesurPor ningún motivo vamos a renunciar ni a hacer excepciones en el cumplimiento de la obligación constitucional de defender a la población y combatir a las bandas criminales, dijo el presidente Colombiano Juan Manuel  Santos ayer en un acto público. Y aseguró que examinaría el cumplimiento de la tregua de la guerrilla  porque el país no puede ni quiere repetir experiencias vividas en el pasado, en las que anuncios de cese el fuego sólo fueron cumplidos parcialmente.

1346571Pese a los dilemas que plantea la propuesta de las FARC, Santos y su Gobierno la valoraron de manera positiva por considerar que supone un avance para lograr que la confrontación armada baje su intensidad y firmen la paz en 2015. La oposición, sin embargo, mostró su rechazo y se preguntaba si se trata de una estrategia para rearmarse y fortalecerse en el campo militar. Tampoco dejaban de lado el hecho de que la guerrilla practica un tipo de guerra irregular de difícil verificación, como las deportaciones selectivas, el reclutamiento de niños y la exigencia del impuesto revolucionario, una práctica que han recrudecido en las últimas semanas en algunas regiones del país. También preocupa que las FARC hayan secuestrado en los últimos dos años a medio centenar de ciudadanos, aunque se comprometieron a no hacerlo, y que Santos asegure que han cumplido su palabra en contra de datos de determinadas ONG como la Fundación País Libre.

Álvaro-Uribe-Vélez-Centro-Democrático-Colombia-590x250El ex presidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez fue una de las personalidades que repudió de manera más enfática la propuesta de las FARC. No cree en su palabra ni que vayan a respetar el alto unilateral al fuego. La guerrilla quiere que las fuerzas militares de este país estén quietas para fortalecerse o responsabilizarlas de la continuidad de la violencia, dijo el mandatario. Para Uribe, militares y policías no pueden bajar la guardia porque sería inaceptable equiparar al Estado con el terrorismo. En el mismo sentido se pronunció Alejandro Ordóñez, el poderoso Procurador General de Colombia  y una de las voces que critica con más dureza los diálogos de La Habana. Calificó el alto el fuego como una burla al país, una hábil forma de engañar. Y agregó: El Gobierno nacional no debe caer en un cese bilateral disfrazado de cese unilateral.

las-FarcNo obstante, en departamentos como el Huila, sur de Colombia, donde padecen a diario la violencia guerrillera, la opinión pública es escéptica. Siete horas después del anuncio del alto el fuego unilateral, guerrilleros de las FARC lanzaron un explosivo a la policía en Neiva, su capital, y un patrullero quedó gravemente herido. Y decenas de empresarios, comerciantes y transportadores siguen angustiados por los más de 10 atentados contra sus negocios en 2014 por no pagar el impuesto revolucionario.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

Un comentario en “Santos no acepta las condiciones de alto al fuego de la Farc

  • el 30 abril, 2016 a las 13:55
    Permalink

    Este payaso de presidente que tenemos los Colombianos, cada vez que le hacen un gol, los de las farc; entonces sale a mostrar carácter de pendejo, anunciando que esta es la ultima vez !!!!! y vuelve y juega, esta dejándonos a los Colombianos en manos de la guerrilla, por su estupidez y vanidad; pero la culpa es nuestra, al dejarlo dar el carácter de clase política, a un grupo de narcotraficantes, escondidos como guerrilleros, que luchan por los ideales del pueblo como los siguientes: masacrar a las poblaciones mas vulnerables, contaminandoles sus acueductos, bombardeando las poblaciones, colocando minas quiebra patas en las áreas de cultivo de coca, secuestrando ganaderos y campesinos trabajadores, reteniendo por la fuerza a menores de edad en sus filas; amanazandolos con matar a sus familias si no se listan en la guerrilla, violan a sus mujeres y les practican el aborto a las que queden embarazadas, producen la mayor cantidad de coca del mundo y la comercializan a través de Venezuela para Europa y México, para los Estados Unidos, en fin son tantos los beneficios que les dio a las farc, con su argumentos que cuando los expone con diferentes estrategias, es como el muñeco de ventrílocuo, balbuceando sus ideas presumidas y estúpidas !!!!

    Respuesta

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.