Ucrania – Al borde de la revolución

Via @euromaidan Twitter - 8:29 PM - 20 ene 2014
Via @euromaidan Twitter – 8:29 PM – 20 ene 2014

Importantes enfrentamientos entre la oposición y la Policía se produjeron anoche y la mañana de este lunes en la capital del país, Kiev. El número de manifestantes heridos ha superado los 200. 103 personas tuvieron que recibir asistencia médica, 42 de ellas fueron hospitalizadas.

Desde el pasado domingo al menos 44 personas han sido trasladadas a hospitales con varias lesiones, informó la alcaldía de Kiev, y agregó que un total de 104 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos entre los manifestantes antigubernamentales y agentes de seguridad en la capital ucraniana.

Kiev-Ucrania-policia-Parlamento-bloqueo_MDSVID20140119_0064_17“Los enfrentamientos con las fuerzas policiales en la capital de Ucrania deben ser condenados por la comunidad internacional”, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania en un comunicado. Según la agencia Itar-tass, el ministerio subrayó que Kiev “espera la condena de la comunidad internacional de las acciones radicales que provocan fuertes enfrentamientos que amenazan la vida y la salud de los ciudadanos”.

Según las últimas informaciones, cientos de manifestantes están atacando a la policía con cócteles molotov, en lo que parece un ataque coordinado, que la policía está intentando evitar por medio de gases lacrimógenos. Por otro lado, y según podemos ver en un vídeo subido a YouTube, los manifestantes están construyendo una especie de catapulta para lanzar objetos pesados a la policía antidisturbios.

Los tres ex presidentes de Ucrania alertan de la grave situación y apoyan las protestas

ucraniaenfrentamientos2012014bEn ese clima de elevada tensión, que ha sucedido a los violentos enfrentamientos del fin de semana, los tres ex presidentes de Ucrania desde la desintegración de la URSS alertaron sobre la gravedad de la situación, a la vez que se solidarizaban con los manifestantes. Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yushchenko, ideológicamente afines al bando de las protestas, hicieron público un comunicado conjunto en el que aseveran: “La crisis sigue profundizándose y vemos el riesgo de pérdida de control sobre la situación”.

Kravchuk se convirtió en el primer presidente de Ucrania tras la independencia de 1991 y fue sucedido en 1994 por Kuchma, que permaneció en el poder hasta 2005, fecha de la llegada de Yuschenko.

e8119a7f-ecbb-4d6f-8069-c2f8715c4787Los ex presidentes expresan su “solidaridad con las acciones cívicas pacíficas de cientos de miles de jóvenes ucranianos”, a la vez que piden contención a todas las partes e instan a Gobierno y oposición a comenzar un “diálogo”. Una negociación en la que estiman, no obstante, que el Gobierno tiene que escuchar “las aspiraciones europeas” de los manifestantes, que reclaman la firma del acuerdo de asociación entre Kiev y Bruselas al que la pasada semana, por sorpresa, renunció el presidente prorruso Yanukovich.

En el Parlamento, la sesión de debates tuvo que ser suspendida por su presidente a los dos minutos de comenzar, ya que los diputados opositores bloquearon la tribuna. “Seguiremos bloqueando el Legislativo hasta que se cumplan nuestras exigencias”, afirmó el líder del bloque opositor “Batkivschina” (Patria), Arseni Yatseniuk. “Nuestras dos exigencias clave son la dimisión del Gobierno y el fin de las persecuciones políticas, así como la liberación de Yulia Timoshenko”, dijo el líder parlamentario del partido que encabeza la encarcelada ex primera ministra.

_17AFP1901201417h41m3889_e86633b8Yatseniuk no dudo en apretar las clavijas y concedió dos días de plazo al presidente Yanukóvich para que deponga a Azárov y su gabinete y convoque elecciones anticipadas. Yanukovich se encuentra de visita en China y serán precisamente dos días los que tardará en regresar. De no conseguir sus propósitos, Yatseniuk amenaza con reforzar el bloqueo a todas las instituciones oficiales, que ayer permitió el paso de funcionarios y dirigentes políticos.

Entre tanto, el viceprimer ministro, Yuri Boiko, viajó a Moscú “para celebrar conversaciones sobre las relaciones bilaterales y para pactar una revisión del precio del gas ruso a Ucrania después de que ésta haya renunciado a asociarse a la UE.

Fuente: RT Español

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?