jueves, abril 25, 2024
InternacionalSalud

UNICEF pide un pacto de Estado en España para reducir la pobreza infantil

pobreza-en-spainUna alta tasa de pobreza infantil en España y la falta de inversión han llevado al comité español del Fondo de la ONU para la Infancia, UNICEF, a pedir un pacto de Estado para reducir la pobreza, con medidas que incluirían una renta universal de 1.200 euros por niño al año, mostró el martes un informe. «Proponemos un gran pacto social y político por la infancia. Un pacto de Estado con un foco especial en la reducción de la pobreza y en la igualdad de oportunidades de los niños en el sistema educativo», dijo el informe.

El documento «La infancia en España 2014» reveló que en 2013 había 2,3 millones de niños bajo el umbral de la pobreza en España, lo que supone una tasa de pobreza infantil del 27,5 por ciento.

pobreza-en-spain-2UNICEF dijo que la pobreza se concentra en los hogares con más niños, y enfatizó que la inversión en políticas de infancia en España -medida en euros constantes, que descuentan el efecto de la inflación- se redujo un 14,6 por ciento en 2013 desde 2010, el año en el que se empezaron a implantar medidas de austeridad en España y cuando la crisis comenzó a percibirse fuertemente por los ciudadanos.

En su informe, UNICEF destacó que España gasta un 1,4 por ciento del PIB en políticas de protección social para la infancia, frente a la media del 2,2 por ciento de los 28 países de la UE.

«Desde UNICEF Comité Español queremos hacer una llamada de atención a las administraciones públicas y a la sociedad española sobre las consecuencias a medio y largo plazo en los niños, no sólo de la crisis, sino de un modelo de políticas de infancia que ha puesto en evidencia su debilidad especialmente en el ámbito social», dijo el informe.

1.200 EUROS POR NIÑO AL AÑO

Entre las medidas que pide UNICEF dentro del pacto, además de actualizar la ley de protección al menor y de hacer un mayor seguimiento a cómo se gasta el dinero público en los niños, está la de establecer una ayuda universal por hijo menor de 18 años de 1.200 euros anuales.

Adicionalmente UNICEF pide que se aumente el gasto social del PIB para la infancia hacia la media europea y que se mantengan los recursos económicos en el sistema educativo, velando para que se reduzca el fracaso escolar.

UNICEF también pidió que el empleo sea el dinamizador para sacar de la pobreza a los niños, aunque incidió en que el empleo pueda conciliarse con la vida familiar.

Uno de los objetivos de su propuesta es que haya 255.000 niños menos en riesgo de pobreza y exclusión en 2019 respecto a 2009 en España.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.