viernes, abril 19, 2024
DestacadoTecnología y Ciencia

2.8 millones de Celulares bloqueados en Colombia

Desde el mes de Agosto del 2015 a Abril del 2016 se han bloqueado 2.8 millones de Celulares en Colombia por no estar registrados.

iphone-5sEn este mes de Abril fueron bloqueados 62.000 equipos de celulares inválidos que evidencian IMEI duplicado o alterado. Para verificar las razones por la que el Celular es bloqueado, los usuarios y operadores pueden consultar el sitio web: http://www.imeicolombia.com.co/. El Ministerio TIC Colombiano ha puesto a disposición de los importadores de teléfonos celulares una herramienta como es el Módulo de Consulta de IMEI, con el cual se busca que sólo ingresen celulares que han sido importados legalmente al país. Este módulo ya suma 5.620 consultas de 222 importadores, procedimiento que ha permitido desde diciembre del año pasado el ingreso al país de 6 millones de nuevos equipos importados.

66305cff7570cab756907683c64272b5 A su vez el Sena aprobó el programa de capacitación a técnicos en reparación de celulares, el curso  consta de dos módulos de 40 horas cada uno, al cual se han vinculado los fabricantes de terminales, unos 950 técnicos serían capacitados en Colombia. Los celulares que utilicen las redes móviles en el país tendrán una verificación periódica para determinar si su IMEI, está o no registrado en la base de datos de celulares registrados, todos los usuarios de celulares pueden identificar el IMEI de su teléfono móvil marcando la secuencia *#06#. Para realizar el tramite de registro de celulares cada operador tiene un enlace en su página web dedicado al registro del IMEI, en el cual se puede realizar el trámite.

a7orden22ago-15n1photo01Para el proceso de registro los operadores envían a sus usuarios mensajes de texto alertando que es necesario que registren su teléfono, al recibir el mensaje de texto, se tiene 15 días hábiles para registrar el IMEI de su equipo, si por descuido u olvido ha dejado pasar este plazo, debe presentar a su operador la declaración en la cual manifieste expresamente la adquisición legal de su equipo. Para desbloquear un equipo celular, el usuario debe verificar que el dispositivo esté homologado en Colombia, y comprobar ante su operador que lo adquirió de manera legal. Luego, el operador tiene 60 horas continuas para desbloquear el equipo; de no hacerlo en este plazo, el usuario puede solicitar la revisión del caso por medio de una PQR. Los operadores en Colombia  NO desbloquearán equipos cuyo IMEI esté reportado por hurto o extravío y aquellos que no se encuentren homologados en el país. El Ministerio TIC y las autoridades nacionales invitan a la ciudadanía a reportar el hurto o extravío de su equipo celular ante su operador, suministrando la información que se requiere para bloquearlo e incluirlo en la base de datos negativa.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.