viernes, abril 19, 2024
DestacadoNacionalTecnología y Ciencia

260 mil millones en Smartphones para los más pobres en Colombia

Según el Gobierno, sería un paso para cerrar la brecha digital en Colombia.

56b66fdaadf0bEl Gobierno de Colombia tiene al día de hoy 1.057 municipios con internet, 13,7 millones de hogares conectados y cuenta con una red de cable submarino que le da más confiabilidad a la comunicación con el mundo a través de la red. Ahora, se apresta a desarrollar una segunda fase para acabar de superar la brecha digital, mediante el programa Internet Móvil Social para la Gente, el cual invertirá 260.000 millones de pesos entre el año  2017 y el año 2019.

Según la presentación que hizo el viceministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo, la idea es que los más pobres tengan acceso a un celular inteligente, más conexión de 3G o 4G y acceso ilimitado a redes sociales igual que a contenidos como Gobierno en línea y programas educativos, todo por 6.000 pesos aproximadamente, durante máximo 18 meses por cada beneficiario, tarifa que incluiría además navegación entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.

d7aLos recursos saldrían del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se nutre con lo que pagan los operadores de celulares por el uso del espectro electromagnético, para luego desarrollar acciones que faciliten la conectividad de la población, tema que ha suscitado posiciones a favor entre los especialistas que creen que es un paso importante, y los que dudan que este sea el enfoque adecuado, así como que la relación costo-beneficio sea favorable.

Para los fabricantes de smartphones y los operadores la noticia es buena, pues aumentará la penetración en un sector cuyo poder adquisitivo difícilmente daría para comprar un aparato de estos, cuyo costo oscila entre los 200.000 pesos y los 3 millones, “Todo lo que sea facilitar el acceso a la tecnología para los colombianos va de la mano de la modernización y mayor competitividad del país”, afirma el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, que agremia a las empresas de este sector, Alberto Samuel Yohai.

smartphonesJulián Cardona, consultor de telecomunicaciones, analiza un panorama opuesto, advierte que sería un derroche inexplicable en el contexto de austeridad que vive el país y critica que Colombia acaba de gastar 400 millones de dólares en el despliegue de 20.000 kilómetros de fibra óptica para conectar a la banda ancha 784 cabeceras, pero el plan aún se queda corto porque no se ha logrado la conexión entre el parque municipal y las casas, “No lo vamos a terminar, sino que le vamos a poner una competencia inalámbrica, como si fuera ‘fuego amigo’, como quien dice, el Estado compitiendo contra el Estado”, anota, según el especialista, la tendencia mundial es el desarrollo de la banda ancha fija y no con redes móviles. De hecho, esa es la modalidad que tiene en cuenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  –a donde quiere entrar Colombia– para evaluar a los países miembros.

“El Gobierno debería estar buscando cómo llevar esa ‘última milla’, porque en los móviles no hay banda ancha, estos son complementarios a los fijos, no los sustituyen en ninguna parte del mundo. Todo lo que es telesalud, educación, televigilancia y televisión, va por coaxiales o fibra óptica, porque es lo que da velocidad y planes ilimitados”, puntualiza,  García insiste en que el internet móvil es la alternativa para el campo, donde sería imposible extender cables. Como ejemplo, pone el caso de la banca, que no pudo llegar a las áreas más apartadas hasta que aparecieron los teléfonos inteligentes.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.