viernes, abril 19, 2024
América LatinaDestacadoInternacionalTecnología y Ciencia

Argentina y Uruguay sufren el mayor apagón eléctrico de la historia

Un masivo apagón afecta desde las 7 horas de este domingo a todo el territorio argentino, salvo la provincia de Tierra del Fuego (cuyo sistema eléctrico está desconectado del resto), y también incluye Uruguay y algunas ciudades de otros paises limítrofes dependientes de la electricidad de la Argentina.

Un apagón que afecte a prácticamente todo el país es un hecho inédito, como reconoció este domingo la vocera de Edesur, Alejandra Martínez. Hasta ahora, el mayor apagón de la historia, por cantidad de afectados y por duración, había sido el del verano de 1999, cuando un corte dejó durante 11 días a diez barrios porteños y unas 600 mil personas sin luz.

El masivo apagón que afecta a casi todo el país generó aún mayores inconvenientes en aquellas provincias en las que este domingo se elige gobernador. Con la excepción de Tierra del Fuego, donde el servicio eléctrico funciona con normalidad, Santa Fe, San Luis y Formosa sufren votan “a oscuras”.

Pero… ¿Como es posible que todo un país quede sin electricidad?

“Las tormentas del litoral sacaron de sistema líneas de Yacyretá – Salto Grande. Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron fuentes de la secretaría.

Además, al estar conectado Uruguay, también lo afectó, ya que además depende de Salto Grande.

«La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas», explicaron además desde Energía.

Según informaron, pasadas las 10 comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. «Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio», añadieron.

Las primeras hipótesis indican que el apagón se produjo debido a un desbalance entre la energía aportada y la demanda. Normalmente, esto puede ocurrir ante la presencia de una falla en un nodo troncal del sistema, según detallaron desde el área de prensa de Edersa, la empresa de energía de Río Negro, a los medios de esa provincia.

 

En lo que respecta a medios de transportes, el servicio de trenes, subtes y premetro se encuentra paralizado. Las líneas Roca, Urquiza, Sarmiento, Mitre están interrumpidas. En Aeroparque y Ezeiza, en cambio, el servicio de vuelos funciona con normalidad debido a que tienen generadores eléctricos.

En cuanto al sistema de distribución de agua potable, Aysa pidió a sus usuarios «hacer uso racional del agua» debido a que sus plantas potabilizadores se encuentran sin luz.

Si bien en la última década los usuarios se acostumbraron a los cortes de suministro en distintas ciudades, sobre todo en los meses de verano, siempre ocurrieron por zonas y en algunos casos hubo incluso «cortes programados». Pero hasta el día de hoy nunca se había registrado un colapso en simultáneo a lo largo y ancho de todo el país.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.