jueves, junio 13, 2024
América LatinaDestacadoInternacionalTerremoto en Ecuador 2016

Aumentan las víctimas por el terremoto en Ecuador: 602 fallecidos y 12.492 heridos

El número de muertos por el terremoto del pasado sábado en Ecuador se elevó a 602, con 12.492 heridos atendidos, según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos que indica que 130 personas siguen desaparecidas. La institución señala que 113 personas han sido rescatadas con vida y 26.091 han sido acogidas en albergues desde que se produjo la sacudida de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que afectó principalmente a la zona norte de la costa del país.

En cuanto a los daños en edificaciones, el documento, publicado en el sitio web de la institución, indica que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisa que 281 escuelas también han quedado afectadas. El informe eleva también a 725 el número de réplicas que se han registrado e indica que, de ellas, seis fueron de magnitud superior a 6.

El Ejecutivo ecuatoriano ha declarado en situación de emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional. Junto con las labores de rescate de supervivientes y víctimas, el Gobierno ha impulsado los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

Daños ocasionados en la ciudad de Guayaquil. Fotografía: LocoWiki - Trabajo propio
Daños ocasionados en la ciudad de Guayaquil. Fotografía: LocoWiki – Trabajo propio

Más de 20 países de todo el mundo han enviado ayuda humanitaria a Ecuador, que ha incluido a más de 1.000 especialistas en labores de rescate de víctimas y atención a los damnificados.

Esmeraldas

En un inicio se atribuía el epicentro del terremoto a una localidad cercana del Cantón Muisne, sin embargo, el Instituto Geológico de los Estados Unidos confirmó que se encontraba más al sur cerca del cantón Pedernales provincia de Manabí; los daños fueron cuantiosos en la provincia, donde se evidenciaron desprendimientos y más de un centenar de edificios colapsados, algunas vías de acceso también se hallan deterioradas. En un principio se evacuó a la población del borde costero, tras la primera alerta de tsunami, que más tarde fue descartada.

Tras el sismo, y por motivos de seguridad, la Refinería de Esmeraldas y los oleoductos y poliductos que llegan a la misma suspendieron operaciones hasta nueva orden. Aunque hasta el momento no se han anunciado víctimas, el 95% de los habitantes de la localidad de Muisne debió ser evacuada hacia albergues, sobre todo debido al colapso de 803 viviendas y la falta de servicios básicos por varios días.

Volunteers rescue a body from a destroyed house after a massive earthquake in Pedernales  Ecuador  Sunday  April 17  2016  The strongest earthquake to hit Ecuador in decades flattened buildings and buckled highways along its Pacific coast  sending the Andean nation into a state of emergency   AP Photo Dolores Ochoa
Photo Dolores Ochoa

Manabí

Tras el sismo ciudades como Portoviejo, Manta, Chone, Montecristi, Bahía, Puerto López y Pedernales, Jaramijó resultaron afectadas. En Manta, la ciudad más poblada de la provincia y el segundo puerto más importante del país, se registró el colapso de varias edificaciones, incluida la torre de control del Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro, así como la pérdida de vidas humanas y largas horas sin electricidad y agua potable. Portoviejo, la capital provincial, también evidencia un número significativo de pérdidas humanas como resultado del colapso de infraestructuras civiles. Jama, otro de los cantones de la provincia, se vio seriamente afectado en su infraestructura y permaneció incomunicado por varios días.

Agencia de Noticias ANDES - TERREMOTO PORTOVIEJO
Agencia de Noticias ANDES – TERREMOTO PORTOVIEJO

Sin embargo la localidad más afectada en la provincia y de momento en todo el país, es Pedernales, que más tarde se conocería fue el epicentro del terremoto; la localidad se halla en un 90% destruida, las autoridades civiles locales, el ECU 911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos pusieron en marcha la evacuación de la localidad tras una primera alerta de tsunami, luego descartada. Al momento es imposible el acceso a Pedernales por vía terrestre dado el daño severo a sus carreteras. Debido a la precaria situación y al alto número de muertos en las calles, el alcalde de la ciudad, Gabriel Alcivar,solicitó la donación de ataúdes y formol.

Según informe de Ledy Zúñiga, ministra de Justicia, unos cien reos escaparon del Centro de Rehabilitación Social El Rodeo de la ciudad de Portoviejo, luego de que dos muros y las paredes del pabellón interno se derrumbaran tras el terremoto. Según la ministra, algunos regresaron de forma voluntaria, mientras que la Policía Nacional ha logrado recapturar alrededor de 30. Varios locales comerciales de Pedernales fueron saqueados horas después de la catástrofe.

 JUAN CEVALLOS
Foto: JUAN CEVALLOS

Santo Domingo de los Tsáchilas

La Gobernación lo confirmó. En Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, dos personas fallecieron como consecuencia del sismo del sábado 16 de abril del 2016. La Gobernadora, Doris Merino, aseguró que se trata de dos habitantes de la parroquia San Jacinto el Búa que perecieron por la caída de paredes en sus viviendas.

Guayas

Guayaquil, que con aproximadamente tres y medio millones de habitantes constituye la ciudad más poblada del país, sufrió graves estragos y consecuencias durante y después del sismo. Un puente construido como intercambiador de tráfico sobre la avenida De las Américas colapsó sobre un vehículo , registrándose una víctima fatal. En varios centros comerciales, como San Marino Shopping, se registraron colapsos en los techos de los cines, se han presentado algunos incendios por problemas en el suministro eléctrico, muchos supermercados de los casi 30 centros comerciales de la ciudad también se vieron afectados.

Agencia de Noticias ANDES - TERREMOTO PORTOVIEJO
Agencia de Noticias ANDES – TERREMOTO PORTOVIEJO

Los Ríos

En la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia, 118 viviendas fueron afectadas parcial y totalmente; las autoridades llegaron a la conclusión de que los daños registrados en la zona con más daños de la urbe fueron resultado de la falta del relleno hidráulico con el que sí cuentan otras localidades cercanas. Mientras tanto en Quevedo, la ciudad más poblada, varias viviendas también resultaron afectadas.

descarga (1)

Tungurahua

Inicialmente los habitantes de la provincia asociaron el movimiento telúrico con los volcanes Cotopaxi o Tungurahua, que se encontraban activos al momento. En la ciudad de Ambato, capital provincial, el sismo provocó que la gente saliera de sus hogares y centros comerciales hacia las calles y plazas, además se registró caída de luminaria pública y cortes de energía eléctrica en varios sectores de la urbe, mismos que fueron restablecidos con el servicio poco más de una hora después.

Daños ocasionados en la ciudad de Guayaquil. Fotografía: LocoWiki - Trabajo propio
Daños ocasionados en la ciudad de Guayaquil. Fotografía: LocoWiki – Trabajo propio

Imbabura

La ciudad de Ibarra sintió el sismo con una intensidad media, en la cadena Supermaxi y Kywi en el centro comercial La Plaza registraron pérdidas y estragos; las salas de cines de otro centro comercial de la ciudad fueron evacuadas durante el sismo, al siguiente día las autoridades del centro comercial Laguna Mall ubicado cerca del centro de la ciudad constataron daños en la infraestructura del mismo. Por la relativa cercanía de la ciudad de Ibarra al epicentro del seísmo la ciudad tuvo cortes de energía eléctrica y telefonía celular durante al menos una hora, sin embargo al anochecer todo volvió a la normalidad; no se registraron mayores incidentes en la ciudad.

Pichincha

La noche del 16 de abril el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, anunció en rueda de prensa que se registraron afectaciones en seis viviendas de la ciudad, tres de ellas con colapso estructural en el sector de San Martín de Porras al sur de la urbe, por lo que sus 16 habitantes fueron conducidos a albergues municipales; mientras que la única víctima registrada fue una mujer herida mientras conducía por la avenida Simón Bolívar, cuando le cayó una piedra proveniente de un ligero deslave.

Daños ocasionados en la ciudad de Guayaquil. Fotografía: LocoWiki - Trabajo propio
Daños ocasionados en la ciudad de Guayaquil. Fotografía: LocoWiki – Trabajo propio

Se reportaron fisuras en la cúpula de la iglesia parroquial de La Magdalena, al sur de Quito, así como deslizamientos de tierra en diferentes puntos del Distrito, lo que provocó el cierre temporal de vías y, como una medida de prevención, se dispuso la suspensión de todos los actos públicos programados por un periodo de 24 horas. Después de una evaluación técnica del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, el Comité de Coordinación de Crisis de la terminal aérea decidió mantener las operaciones y vuelos programados con normalidad.

En el Cantón San Miguel de Los Bancos situado al noroccidente de la provincia, se se registró una persona fallecida y dos heridas en el recinto Paisaje de Río Blanco, además se presentaron pérdidas materiales importantes y casas parcial o totalmente afectadas en su estructura.

Fuente: Medios CC y Wikipedia

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.