sábado, mayo 18, 2024
DestacadoTerremoto en Ecuador 2016Última Hora

Seis heridos y algunos edificios dañados por un sismo de 4,6 grados en Quito

Seis personas sufrieron heridas leves y 45 edificios presentan daños menores tras el sismo de 4,6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter que sacudió este domingo la capital de Ecuador, Quito, informó el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas.

Tres personas resultaron heridas leves por la caída de una parte del techo falso de la Iglesia de Chimbacalle, otras dos por la rotura de vidrios en un cibercafé en la Ferroviaria y una más sufrió una caída en el sector de Guamaní, todos barrios del sur de Quito.

Todas ellas han sido ya atendidas en casas de salud y se encuentran «estables», agregó el burgomaestre, al insistir en que se trata de heridas leves. Una fuente del municipio aclaró que todos los heridos ya han sido evaluados y que se espera que pronto sean dados de alta.

El temblor, cuyo hipocentro se localizó a unos 5 kilómetros de profundidad, ocurrió a las 19.22 hora local (00.22 GMT del lunes), cerca de la localidad de Puembo, en un valle aledaño a la ciudad.

5712de089e40b

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que el movimiento tectónico tuvo su epicentro muy cerca de una zona en la que otro temblor, de 4,7 grados ocurrido el pasado 8 de agosto, causó dos heridos leves y daños menores en algunas edificaciones.

En esa zona se encuentra una falla geológica conocida como Guambi, precisó la fuente, al indicar que los últimos quince días se han producido algunos temblores de menor magnitud.

El alcalde dijo que el servicio de emergencias ha recibido informes de daños en edificaciones, especialmente en el sur de la ciudad, y que en once de ellas se ha informado del colapso de paredes o techos.

Algunos sectores habían sufrido cortes de luz, provocado por un mecanismo de protección que se activa en este tipo de eventos y que corta el fluido para evitar riesgos a la población, según indicaron autoridades del ramo.

sismo-quito-300x194

El alcalde aseguró que el sistema de albergues que dispone el municipio está listo e hizo un llamamiento a la población a que reporte eventuales daños en viviendas para que especialistas lo evalúen. Al respecto dijo que se han recibido informes de la presencia de fisuras en paredes de algunas iglesias del casco colonial, que están siendo atendidas por una unidad del Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Alfonso Martínez

Licenciado en periodismo, escribo sobre temas políticos y sociales. Además, mantengo el departamento de última hora, donde realizamos cobertura a eventos especiales, como terremotos, atentados, revueltas...

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.