jueves, abril 18, 2024
DestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Casi la mitad de los guerrilleros de las Farc, están en las zonas veredales

Las Farc siguen hoy llegando a las 19 zonas veredales y los 7 campamentos temporales, donde dejarán las armas y pasarán de grupo guerrillero a movimiento político.

Se estima que en total serán cerca de 5.500 los miembros de las Farc que estarán ubicados en esas zonas, y de acuerdo con el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, hasta ayer domingo ya habían llegado unos 2.500. Jaramillo dijo que este domingo hubo cinco movimientos de la guerrilla hacia las zonas veredales, en Guaviare, Antioquia y Meta.

El alto comisionado destacó lo complejo que han resultado algunos traslados de las Farc y señaló que “Es una gran noticia para Colombia. El proceso de paz avanza, las Farc están ingresando en las zonas”. Marcos Calarcá, uno de los jefes de las Farc que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, dijo que los guerrilleros están cumpliendo el objetivo previsto, aunque también admitió que ha habido inconvenientes, como el mal estado de las vías. -El objetivo nuestro es que todos estén el martes en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN). Estamos haciendo todo lo posible para lograrlo”, comento Calarcá.

Según el acuerdo suscrito entre el Gobierno y las Farc en La Habana, una vez establecidos los miembros de las Farc en las zonas veredales, el Gobierno Nacional les suspenderá las órdenes de captura, previa entrega de la guerrilla de un listado de sus integrantes presentes en cada una de las ZVTN. La llegada de la guerrilla a estas zonas igualmente le permitirá designar a un grupo de 60 de sus integrantes para que pueden movilizarse a nivel nacional “en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz”. “Dentro de las zonas se garantiza la plena vigencia del Estado social de derecho, para lo cual se mantiene el funcionamiento de las autoridades civiles sin limitaciones. Las autoridades civiles (no armadas) que tienen presencia en las zonas permanecen y continúan ejerciendo sus funciones en las mismas”, señalan los acuerdos.

Quedó establecido que esos lugares “no pueden ser utilizados para manifestaciones de carácter político”. En lo que tiene que ver con la dejación de las armas, el cronograma previsto inicialmente se mantiene. Con la llegada de los integrantes de las Farc a las zonas, el Mecanismo de Monitoreo inicia el procedimiento de registro y almacenamiento de las armas individuales de los integrantes de las Farc que van a salir a cumplir tareas relacionadas con el proceso de paz. Así mismo, el Componente Internacional y el mecanismo de verificación iniciarán el monitoreo y control de la tenencia de las armas individuales de quienes están dentro de los campamentos.

Con la llegada de la guerrilla a las zonas veredales debe resolverse el tema de laentrega de los menores que tienen en sus filas la Farc. “Lo acordado es que apenas lleguen a la zona, eso se va a empezar a mover. Estamos en ese compromiso y hemos estado cumpliendo. Las fechas que se han incumplido ha sido por la falta de acuerdo entre las partes”, dijo ‘Calarcá’. De acuerdo con él, “es un tema que tenemos que solucionar”. El pasado jueves, Gobierno y guerrilla anunciaron la activación de unos protocolos para que los niños regresen por fin a sus hogares. Para esto se establecerán 10 sitios cerca de las zonas, a los cuales los menores en poder de la guerrilla deberán llegar para recibir la atención del Gobierno.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.