Colombia le dice NO al Plebiscito
Con el 99,8 % de mesas escrutadas, el NO tiene 6’429.730 votos y el SI tiene 6’370.274
Este 2 de octubre, el ‘No’ se interpuso ante el ‘Sí’ y el rechazo de los Colombianos al plebiscito se evidenció en las urnas, ahora el país se enfrenta a un proceso de incertidumbre, pues en los acuerdos firmados oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena por el Presidente Santos y Timochenko, máximo jefe de las Farc, no aparece un plan frente al escenario del ‘No’, ni un protocolo para que las Farc se devuelvan a sus campamentos.
Desde el 29 de agosto pasado está activo el cese del fuego y hostilidades bilateral entre Gobierno Colombiano y el grupo Guerrillero de las Farc, se fijó a través del decreto 1386 del 26 de agosto del 2016, firmado por el Ministro de Defensa; y anularlo o modificarlo estaría en manos del Presidente Colombiano.
El acto legislativo con el que se iba a implementar lo pactado con la guerrilla, con un procedimiento legislativo especial que iba a acortar los tiempos para tal fin, fue claro en asegurar que solo se podría reglamentar en tiempo récord el acuerdo en el Congreso si los colombianos lo ratificaban en el plebiscito, ahora esta claro que el presidente ya no podrá radicar proyectos de ley para darle desarrollo a lo que firmó con la guerrilla, el Gobierno del Presidente Santos ha sido reiterativo en asegurar que no puede renegociar con las Farc, mientras que la oposición afirma que sí se puede modificar lo pactado. Carlos Antonio Lozada, jefe guerrillero, dijo en la Décima Conferencia de las Farc que “no existe la más mínima posibilidad de que lo acordado en La Habana sea renegociado; lo acordado, acordado está y no existe esa posibilidad”. Y ante la posibilidad de que ganara el no, el miembro del secretariado de las Farc respondió: «no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho síntesis no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”. Según expertos, los caminos juridicos son Renegociación o Asamblea Constituyente, las opciones para la paz con las Farc