lunes, abril 29, 2024
Firma histórica de la paz en ColombiaNacional

Colombia recibe respaldo unánime por la ONU en cese bilateral

Desde Filipinas, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo varias reuniones con sus homólogos de Estados Unidos, Barack Obama; de China, Xi Jinping; y el primer ministro de Rusia, Dimitri Mevdelev, a quienes les solicitó su respaldo en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Los-presidentes-Juan-Manuel-Santos-y-Barack-Obama“Ya hablamos con Francia, con Inglaterra, hablamos con China, Estados Unidos y Rusia para tener los 5 miembros permanentes. Hablamos con España, yo hablé con el presidente Rajoy. Dio su total apoyo y eso va viento en popa, esperando a que podamos acordar con las Farc dar el mensaje a Naciones Unidas para que inicie el proceso”, explicó el Presidente Juan Manuel Santos,  ahora es necesario acordar con las Farc enviar una solicitud al Consejo de Seguridad de la ONU para que se pueda entrar a votación y así disponer de recursos y personal de este organismo para un cese el fuego bilateral en Colombia.

santos_putin“Yo lo que le he pedido a los negociadores es que les diga a las Farc que enviemos el mensaje ya. Lo único que las Naciones Unidas requiere es un mensaje de las dos partes pidiendo la colaboración de la ONU para la verificación y el monitoreo. Y lo lógico sería que diéramos ese mensaje a la mayor brevedad posible para ir ganando tiempo, porque se demora todo el proceso mientras el Consejo de Seguridad redacta la resolución, se aprueba y toda la burocracia comienza a funcionar, se apropian los fondos, los recursos porque eso vale mucha plata. Todo eso tiene que surtir un trámite y por eso entre más pronto podamos dar esa señal más pronto tendremos los recursos y la disponibilidad de Naciones Unidas para hacer la verificación y el monitoreo”, expresó el Presidente de los Colombianos.

image_content_24713729_20151115100740El Presidente Juan Manuel Santos, reveló que la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas se ha venido comunicando con sus homólogos para tener aún más apoyo de los países que componen este organismo, y así se recibió el apoyo de los 5 países miembros permanentes del Consejo de las Naciones Unidas, por lo que ahora hace falta que en La Habana se pueda acordar esta solicitud y así “ahorrar tiempo” para que la comunidad internacional pueda entrar a apoyar el cese el fuego bilateral en Colombia.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.