martes, abril 16, 2024
InternacionalTecnología y Ciencia

EEUU vs Corea del Norte: ¿estamos ante la primer ciberGuerra y no lo sabemos?

ciberataquesDespués de que los cyberataques a Sony hayan provocado advertencias de los Estados Unidos hacia Corea del Norte, resulta que las conexiones de ese país están fallando. La noticia ha salido recientemente de un medio del propio país y ha sido reflejada por The Verge: durante las últimas 24 horas, una serie de «apagones» han hecho que casi nadie sea capaz de conectarse a internet en Corea del Norte. Normalmente hay cortes intermitentes, pero nada como lo que está ocurriendo ahora. La sospecha se hace patente: ¿Y si esto es el contraataque de los Estados Unidos?

Obama1Fue el mismo Barack Obama el que señaló al régimen de Kim Jong Un como responsable de los cyberataques a Sony y prometió una «respuesta proporcionada». De ser cierto, tendríamos todos los ingredientes para lo que podríamos considerar una ciberguerra entre dos países. Ni frentes, ni soldados, ni armamento. Sólo unos y ceros provocando fallos graves en servidores.

Luego fue Corea del Norte la que amenazó a EEUU con un ataque (sin especificar de qué tipo) «en todos los espacios de guerra» (SIC) incluido el propio territorio de EEUU por lo que llama «falsas acusaciones», de haber llevado a cabo el ataque a los servidores de Sony.

corea-norte«Corea del Norte ya ha lanzado un duro contraataque. Es un error de cálculo grave el creer que únicamente un estudio de producción de películas es el objetivo de dicho contraataque. Nuestros objetivos son las ciudades de los imperialistas Estados Unidos. Nuestro contraataque más duro se tomará contra la Casa Blanca, el Pentágono y todo Estados Unidos, la cloaca del terrorismo»

El culebrón se va complicando, tanto, como la película que lo generó «The Interview», una sátira del país nortcoreano y su férrea dictadura. Pero como en todo culebrón, se olvidan los puntos más importantes:

A) ¿De qué tipo de seguridad disponen las grandes multinacionales, gobiernos, administraciones…? esto es, ¿están realmente seguros nuestros datos?

B) ¿Estamos realmente ante la primera CiberGuerra del nuevo milenio?

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.