miércoles, abril 24, 2024
ActualidadMedio AmbienteSalud

El 70% de los fumadores no saben que tienen EPOC.

Dia-Mundial-de-No-Fumar-Novartis-3Hoy se celebra el día mundial de la EPOC – Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -,  Los síntomas son tos constante, expectoración, fatiga y catarros prolongados.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo y tiene un impacto físico y emocional significativo en las personas que la padecen.

epoc.jpg_2069580699Cuando la EPOC progresa aparece la disnea que conlleva una disminución de la función pulmonar y se convierte en una causa importante de discapacidad y ansiedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente más de 210 millones de personas conviven con la EPOC y se estima que pueda convertirse en la tercera causa de muerte mundial en 2030. Además estos pacientes a menudo presentan otras comorbilidades graves como cardiopatías, diabetes, osteoporosis y depresión, lo que dificulta aún más el tratamiento concomitante de la EPOC y de estas enfermedades.

 revcyl_revista_de_castilla_y_leon_tabaquismo_epocSegún el presidente del comité organizador del IV Simposium Internacional sobre EPOC y tabaquismo, Juan Antonio Riesco, el 70% de los fumadores tienen síntomas de la enfermedad sin diagnosticar y «no saben que la padecen”. Según Riesco, es una patología, en muchos casos, «desconocida» asociada principalmente al consumo de tabaco. Al ser una enfermedad progresiva, el riesgo de detectarla tarde es muy alto. Los síntomas son tos constante, expectoración, fatiga y catarros prolongados. En ese sentido, el experto anima a los fumadores mayores de 35 años que tengan estos síntomas a que acudan a su médico porque pueden padecer la enfermedad. Los datos que manejan los especialistas indican que el 15 o el 20% de los fumadores son susceptibles de desarrollar EPOC.

 

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.