domingo, abril 28, 2024
ActualidadTecnología y Ciencia

El mundo será totalmente digital.

Lo EXPO-EVOLUCION-Y-CONVERGENCIA-JCA-02-BAJAAsegura la organización internacional que promueve la publicidad interactiva – la IAB – , quien reportó que la publicidad en este medio creció más del 27% en el primer semestre de este  año en Colombia.

La organización internacional que promueve la publicidad interactiva, con sus siglas IAB – Interactive Advertising Bureau – reveló las estadísticas del primer semestre del 2014. Allí la división Colombia mostró que la inversión de los anunciantes en este tipo de medio creció un 27.64% en el primer semestre comparado con el mismo periodo del año pasado. Las cifras van en $117.224 millones, mientras el pasado fue de $91.031 millones.

plataformas-webs2Las plataformas web y mobile reportaron un incremento considerable. En estas plataformas web, la inversión publicitaria que se ha realizado en los últimos dos años  pasó de $90.093 millones en el año 2013 a $114.305 millones en el primer semestre de este año 2014. En plataformas móviles presentó el mayor crecimiento pasando de $1.744 millones durante el primer periodo de 2013 a $2.919 millones en 2014, dice la  IAB.

JR.N-plataformas-web-e-commerceEl gran encanto de los digitales es que tienen muchas propuestas y formatos para el anunciante, dependiendo de sus objetivos y del público al que quieren llegar. Está la tradicional, que son los banner, los interactivos con el usuario. Son efectivos y apoyan una actividad de branding. Está el motor de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing; están las redes sociales, con ejemplos como Facebook. Los formatos más fuertes y que serán los reyes en el futuro cercano es el marketing de contenido, porque genera valor para las marcas; y el video digital, porque ayuda a la marca a evolucionar la televisión y deja llegar de manera más atractiva a los usuarios.

blog2Según la IAB los sectores que más pauta tienen son servicios que es el primero en la lista,  sigue materias primas y de construcción, que es grande, luego está automotriz, telecomunicaciones y financiero. Sobre los costos que tienen las pautas no se puede decir que invertir en medios digitales es barato, ese es un tema que hay que eliminar de la mentalidad de los anunciantes el pensar que es gratis o barato, pero con inversiones mejores o las mismas de los medios tradicionales se logran altísimos resultados y muy buena efectividad. La invitación es que con cifras y números reales, inviertan en estos espacios publicitarios.

JR.N-plataformas-web-otrasA nivel de población se tiene  un segmento grande inmerso en lo digital, de los 15 a los 35 años, unos nativos digitales y los otros que se adaptaron. Los que están por encima de esa edad se han venido acercando, pero no podemos decir que las personas mayores no están digitalizadas porque estaríamos haciendo una apreciación ligera. Si se revisan las cifras de Facebook, las participación es elevado de adultos. Lo que se esta  viendo es que el mundo se va a volver totalmente digital, a la vuelta de 10 años ese nicho entre los 15 y los 35 años serán quienes estén tomando decisiones en las grandes empresas y con alto nivel de consumo. Es un proceso y no se puede desconocer a los de mayor edad, quienes también están presentes.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.