viernes, abril 19, 2024
CulturaNacional

En Pasto se graduaron 700 jóvenes y adultos gracias al programa «Cero Analfabetismo»

En la capital nariñense, el Ministerio de Educación Nacional lideró la ceremonia de graduación de 700 jóvenes y adultos entre los 15 y 65 años, de las áreas rurales y urbanas del departamento que terminaron con éxito el Ciclo I de formación en el Programa «Cero Analfabetismo» que lidera el Ministerio de Educación en convenio con Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y que hace parte del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos, consignado en el Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional.

images (2)

En el acto de graduación, que se llevó a cabo en el Club del Comercio de Pasto, estuvieron presentes la directora de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media del Ministerio, Mónica Figueroa; la delegada de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Carolina Serrano; la delegada de Ecopetrol, Silvia Leyva; el secretario de Educación de Nariño, Ángel García Paredes; la subsecretaria de Calidad de la Secretaría de Educación de Pasto, María Elvira Estupiñán; así como rectores, docentes, padres de familia, representantes del grupo de facilitadores capacitados en la atención pertinente a los jóvenes y adultos y la comunidad educativa en general de esta importante región del sur de Colombia.

En el marco de esta ceremonia, la representante del Ministerio de Educación exaltó el esfuerzo y la disciplina de cada uno de los jóvenes y adultos que lograron culminar satisfactoriamente este ciclo de alfabetización «para ver realizado su sueño de saber leer y escribir». Mónica Figueroa expresó: «El acto que hoy nos congrega en mi tierra natal tiene un propósito fundamental y es reconocer y felicitar al grupo de graduandos que han apostado a mejorar su calidad de vida, así como el progreso en esta importante región del sur de Colombia, a través de la educación y formación, pilar fundamental para el desarrollo y progreso de un país».

En este evento se reconoció la gestión adelantada por el departamento, las secretarías de educación certificadas del departamento, los facilitadores, los rectores y demás representantes de la comunidad educativa.

Nariño avanza y progresa con la alfabetización

De acuerdo con los datos del Programa Nacional de Alfabetización en Nariño, en los últimos tres años, se han alfabetizado 19.700 jóvenes y adultos. En Pasto, en el 2013 fueron beneficiados 1000 jóvenes y adultos con este programa.

«Este programa me gustó mucho y aunque uno deja de lado los quehaceres diarios para asistir a los cursos, es motivante que a los 65 años podamos decir que ya sabemos leer, escribir e incluso hacer nuestras propias cuentas», así lo expresó José Gratiniano Chingua, proveniente del municipio de Cumbal, quien se graduó hoy junto a sus 699 compañeros.

Unión de esfuerzos para materializar resultados

alfabetiacion2

Con los resultados alcanzados por el Programa Nacional de Alfabetización y gracias al esfuerzo y mecanismos de cooperación establecidos mediante el convenio MEN-Ecopetrol-OEI, el Gobierno Nacional ratifica el compromiso que tiene en las diversas zonas del país por alcanzar una formación integral de calidad e incluyente, así como una educación que genera oportunidades legítimas de progreso y que contribuye a cerrar las brechas de inequidad en todas las regiones del país, con el ánimo de reconocer la labor de los jóvenes y adultos que tomaron la decisión de aprender a leer y escribir.

Cabe recordar que en la actualidad 61 secretarías de educación a lo largo de todo el país se han beneficiado con este convenio (MEN-Ecopetrol-OEI), el cual se está desarrollando con el apoyo y acompañamiento de 8000 facilitadores capacitados en la atención pertinente a los jóvenes y adultos iletrados, 36 gestores locales que realizan seguimiento del Programa en campo y 9 coordinadores regionales en igual número de zonas en el país.

En el presente cuatrienio el Ministerio de Educación ha logrado alfabetizar a 355.911 personas y muchas de ellas, una vez terminan el Ciclo 1 de alfabetización, prosiguen su educación básica primaria y secundaria en los demás ciclos de educación de adultos.

La atención a los alfabetizados se ofreció mediante modelos educativos flexibles diseñados para atender a población joven y adulta iletrada, diversa o en condiciones de vulnerabilidad y cuentan con una propuesta pedagógica, acorde a las condiciones particulares y necesidades de la población a la que se dirigen. En el departamento de Nariño se brindó atención con los modelos Cafam, ‘A Crecer’ y las Escuelas de Perdón y Reconciliación que incorporaron al modelo de alfabetización un componente psicosocial.

Fuente: MinEducación

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.