martes, abril 16, 2024
ActualidadDestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Hoy terminan 52 años de Guerra en Colombia con la Farc

En una ceremonia de 70 minutos, ante 2.500 invitados, Gobierno y Farc ratifican hoy en Cartagena el Acuerdo para la construcción de una paz estable y duradera.

colombia-se-acerca-a-la-paz-593x300Llegó el Gran día, hoy se acaba oficialmente la guerra en Colombia con las Farc, comienza una nueva época para este país, cuando el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el máximo jefe de esta guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, firmen en la explanada de Banderas del Centro de Convenciones el Acuerdo Final de Paz. Los dos, pondrán sus firmas con un balígrafo, una bala convertida en lapicero que se ha vuelto símbolo de la paz. La banda musical del municipio de Baranoa, Atlántico, tocará el himno nacional, con el que a las 5 de la tarde, según está previsto, arrancará este histórico acontecimiento en este país castigado por una guerra de muchos años.

acuerdo_de_paz_colombia2Enterrar el conflicto de medio siglo con la principal guerrilla del país significa despejar el camino para que el Estado llegue sin los tropiezos de la violencia a las zonas atrapadas en la marginalidad y las haga parte del desarrollo que se requiere para que Colombia sea aún más competitiva. La inversión en infraestructura, servicios y desarrollo agrícola para sacar el campo colombiano de su rezago es precisamente la esencia del acuerdo sobre desarrollo rural integral que hicieron el Gobierno y las Farc, el grupo Guerrillero de las Farc llegaron a ser la guerrilla militarmente más poderosa del país y, como ningún otro grupo armado en Colombia, en la mitad de los años 90 llegaron a poner en jaque a las Fuerzas Armadas con feroces tomas a bases militares que dejaron decenas de militares y policías muertos y al menos otros 500 secuestrados durante varios años.
201509240913180-colombia-pazQuedan muchas heridas que se necesita cerrar a través de un largo pos-conflicto, con una primera estación de tensos alcances: la fase de la justicia transicional, en la que se espera que las víctimas tengan verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Es una larga confrontación entre Estado e insurgencia, llena de excesos por parte de ambos frentes y de otros actores ilegales, que degradaron el conflicto, y por eso quedan cabos sueltos que Colombia tendrá que atar para que la paz sea de verdad estable y duradera.
5523493wLa noticia es tan importante y tan esperada por los colombianos que el mundo entero está expectante del momento cumbre que se lleva a cabo hoy, a las 5:00 de la tarde, en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena. Quince jefes de Estado han confirmado su presencia, entre ellos el cubano Raúl Castro, cuyo país acogió durante casi cuatro años los diálogos; el rey Juan Carlos, de España; el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; su homólogo de la OEA, Luis Almagro; los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; así como el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.