viernes, junio 14, 2024
Ataque Terrorista en FranciaDestacadoEuropaInternacionalTerrorismo en Europa

Identifican al tercer terrorista que se inmoló en la sala Bataclan, un francés que viajó a Siria

Las autoridades francesas han identificado al tercer yihadista que hizo estallar su cinturón de explosivos dentro de la sala Bataclan de París, después de haber provocado la matanza del día 13 de noviembre.

Se trataría, según informan varios medios franceses, de Mohamed Fouad-Aggad, un francés de 23 años nacido en la ciudad de Estrasburgo y que habría viajado a Siria en 2013, junto a un grupo de «diez jóvenes radicalizados». Su identidad quedó establecida el pasado fin de semana después de que se hubieran hecho comprobaciones con el ADN de su familia.

Según informa el diario Le Parisien, el hermano mayor de este terrorista ahora identificado está actualmente detenido, al haber sido capturado tras volver en 2014 de su viaje a Siria. Los investigadores creen que había sido captado por Mourad Farès, conocido por reclutar yihadistas en Francia. La vivienda de su madre fue objeto de un registro policial la pasada noche.

Los tres hombres que irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan el 13 de noviembre con sus kalashnikov abrieron fuego contra los espectadores y mataron a 89 personas, además de herir a más de dos centenares. Tras cometer la matanza, se hicieron saltar por los aires con los chalecos explosivos que llevaban.

Bataclan_80002041_186276_1706x960

Uno de los asaltantes era Sami Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París, y de nacionalidad francesa. La justicia francesa había emitido una orden de arresto internacional contra Amimour por haber violado su control judicial al que estaba sometido por un viaje a Siria en septiembre de 2013.

El otro era Ismail Omar Mostefai, también francés nacido hace 29 años en Courcouronnes, al sureste de París, condenado por ocho delitos menores -entre ellos detención de estupefacientes- entre 2004 y 2010. Desde ese último año estaba fichado por los servicios secretos como posible radical islámico.

La madre del tercer yihadista suicida que atacó la sala de conciertos Bataclan puso a la policía tras su pista al informar de que había recibido un SMS de un número sirio donde se le comunicaba que su hijo había muerto como «mártir en París» el pasado 13 de noviembre, informó hoy la cadena «BFM TV».

El mensaje de texto le llegó «hace unos días» a la madre de Foued Mohamed-Aggad, de 23 años, y entonces se puso en contacto con la policía.

A partir de esa información, los investigadores pudieron cotejar su ADN con los restos hallados en la sala de conciertos en la que fueron asesinadas 89 personas y más de 200 resultaron heridas.

Aggad, de 23 años y natural de Estrasburgo, había viajado a Siria a finales de 2013 con su hermano Karim, de 25, y otros siete jóvenes. Dos de ellos murieron allí rápidamente y el resto -salvo Mohamed Foued-Aggad- volvieron a Francia entre febrero y marzo de 2014, antes de ser detenidos por su escapada yihadista.

Fuente: 20Minutos.es

Marlom Umaña

Estudiante de Publicidad de la Universidad Central.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.