viernes, abril 19, 2024
América LatinaDestacadoInternacional

Venezuela: La oposición derrota de forma aplastante a Maduro

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció este lunes que, según los resultados preliminares y a falta de adjudicar algunos escaños, la alianza opositora MUD ha ganado las elecciones legislativas venezolanas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo, encabezado por Nicolás Maduro, en una jornada electoral con una participación del 74,25%. El triunfo de la oposición supone el primer gran golpe al chavismo en Venezuela en quince años.

El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compareció tras conocerse los resultados para declarar: «Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia. Los aceptamos, los resultados, exactamente».

Tras felicitar al pueblo chavista que asistió a votar por los candidatos oficialistas, afirmó que triunfó la «guerra económica», que asegura le hace la oposición y la empresa privada a su Gobierno para derrocarlo, causando la escasez de productos básicos o inflando sus precios desde hace un par de años.

elecciones-votar-cne

«Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado una estrategia para vulnerar la confianza colectiva en un proyecto de país, ha triunfado circunstancialmente, el estado de las necesidades creado por una política de capitalismo salvaje, de esconder los productos, de encarecerlos, es una guerra sin parangón, sin igual», señaló.

A juicio del mandatario venezolano, esa guerra económica que se «recrudeció» la última semana antes de las elecciones «inhibió» a un porcentaje importante de votantes pro oficialistas «y viró las corrientes históricas».

Por su parte, la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que su victoria en las legislativas representa el «comienzo del cambio» en el país. «Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los primeros resultados.

Con esta victoria «la agenda de la paz reinó, la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático», aseguró el portavoz de la alianza al dar lectura a un comunicado conjunto de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.

venezuela-unidad-popular

Esta mayoría le permite a la plataforma opositora, en primer término, designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte. Entre otras cosas, la nueva cámara podría aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.

Esta es la primera vez que la coalición opositora logra una mayoría en el Parlamento desde que fue creado en el año 2000 tras la disolución del antiguo Congreso.

El actual presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, reconoció también la derrota del chavismo en las legislativas. «Asumimos absolutamente los resultados de estas elecciones, a nuestro pueblo revolucionario agradecimiento eterno, el camino es la Patria», escribió Cabello en la red social ‘Twitter’ poco después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los primeros resultados.

Fuente: 20Minutos.es (CC)

Martha O.

Nuestra especialista en temas Empresariales, de emprendimiento, asi como en redes sociales, cloud, y TIC.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.