Implementación del acuerdo de Paz
El Gobierno expedirá el decreto con el que se crea Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición.
Después de la firma del acuerdo de paz con las Farc, todo se centro en la concentración de los miembros de esta organización guerrillera, la implementación de la Justicia Especial para la Paz, y los caminos para que quienes dejen las armas puedan participar en política. Hoy se firmarán los decretos con los que se crea la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, que fue construido con los aportes que llegaron a la mesa y la participación de casi 60 víctimas del conflicto que viajaron a La Habana a hacer sus propuestas.
La Comisión busca contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido y ofrecer una explicación amplia de la complejidad del conflicto armado. Entre los objetivos está promover y contribuir al reconocimiento de las víctimas, determinar la responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado. Además, promoverá la convivencia en los territorios, mediante un ambiente de diálogo y la creación de espacios para oír las diferentes voces.
Tanto el Gobierno Nacional como las FARC se comprometen a contribuir decididamente en el proceso de esclarecimiento de la verdad y a reconocer sus respectivas responsabilidades. En total serán 11 comisionados de diferentes sectores de la sociedad, la elección de estos miembros se hará por medio de un Comité de escogencia imparcial e independiente, habrá un comité de seguimiento y monitoreo a la implementación de las recomendaciones de la Comisión, al igual que una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas durante el conflicto armado. La Comisión y la Unidad hacen parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición acordado en La Habana para satisfacer los derechos de las víctimas, terminar el conflicto y alcanzar la paz.