Italia rescata a 780 inmigrantes, cinco de ellos fallecidos, en aguas del Mediterráneo
Un grupo de 780 inmigrantes han sido rescatados y cinco cadáveres han sido recuperados durante la tarde del sábado en el mar Mediterráneo, concretamente a unas 30 millas de las costas de Libia, en las operaciones de rescate coordinadas por la Guardia Costera italiana.
Los inmigrantes fueron rescatados cuando navegaban rumbo a Italia y se encontraban en situación de peligro, informaron los medios locales, cuando iban a bordo de cuatro lanchas neumáticas y de una barcaza, y en el momento del rescate estaban a unas 30 millas del norte de Libia. Los inmigrantes fueron llevados posteriormente a un puerto italiano.
Los datos aportados por las autoridades italianas confirman que, a las puertas del buen tiempo, el éxodo desde el norte de África hacia Italia, puente natural con el continente europeo, se ha intensificado.
Ante el creciente número de muertes en el Mediterráneo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha llamado recurrentemente la atención a Italia y a toda Europa.
Las operaciones italianas al respecto fueron sustituidas en noviembre pasado por un dispositivo comunitario que cuenta con una tercera parte del presupuesto y que, a diferencia de la iniciativa italiana, persigue controlar las fronteras y, solo si es necesario, socorrer en naufragios. Un sistema insuficiente, según la mayoría de las organizaciones humanitarias que ayudan a los inmigrantes que intentan alcanzar Europa por esta ruta marítima.
Desde abril, la Marina Militar informa prácticamente a cada hora, de nuevos rescates. Las autoridades italianas recuperaron el pasado viernes un total de 1.230 inmigrantes mediante cinco operaciones de salvamento distintas coordinadas por la Central Operativa de los Guardacostas, en la sede del Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Roma.
El pasado martes fueron recuperados trece cadáveres a bordo de otra nave y las autoridades barajan la posibilidad de que su muerte se deba a las elevadas temperaturas alcanzadas a bordo.