viernes, abril 19, 2024
DestacadoFirma histórica de la paz en ColombiaNacional

Marquez anuncia en la habana que cesan acciones terroristas desde el 20 de julio

?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

‘Vinimos a Cuba a alcanzar la paz, a ponerle fin a la guerra’. dice Ivan Marquez negociador de la paz en los diálogos de paz.

El anuncio llega luego de que  los países garantes y acompañantes del proceso de paz le pidieran a la guerrilla y al Gobierno desescalar el conflicto. ‘Márquez’ anunció que volverán a cesar acciones terroristas desde el 20 de julio y durante un mes.

«Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese del fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes. Buscamos con ello generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo», dice un comunicado firmado por el secretariado general. «Solicitamos desde hoy los buenos oficios como veedores de esta determinación, al Frente Amplio por la Paz, las iglesias y al movimiento constituyente por la paz», agrega el texto.

2654916_n_VIR6El presidente Juan Manuel Santos, por su parte, señaló que el Gobierno valora el anuncio de la guerrilla. Sin embargo, agregó que “se necesita más, sobre todo, compromisos concretos para acelerar las negociaciones”. El senador liberal Luis Fernando Velasco celebró el anuncio y dijo que este responde al llamado colectivo de los colombianos y al que hicieron los países garantes y acompañantes de los diálogos para que se avanzara en esa vía. “Creo que este gesto amerita que el Gobierno responda con otro para las Farc. Quisiera ver que el 20 de julio, por ejemplo, se anuncie algún tipo de gesto como el cese de bombardeos o algo que siga la senda de desescalar el conflicto para agilizar la negociación y llegar a lo que todos esperamos, que es el cese bilateral y definitivo”, afirmó el congresista.

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.