Marte tuvo lagos durante cientos de millones de años

Algunas zonas de Marte, como el cráter Gale, tuvieron lagos con agua líquida durante cientos de millones de años, de acuerdo a un estudio revelado ayer por el Instituto Californiano de Tecnología (Caltech).

El cráter Gale se formó hace unos 3,600 a 3,800 millones de años, y pudo acumular cerca de 800 metros de sedimentos arrastrados por el agua, según análisis hechos por el robot explorador Curiosity y el Mars Reconnaissance Orbiter, ambos de la NASA.

Los lagos en Marte se expandieron y contrajeron durante cientos de millones de años y al final los sedimentos se convirtieron en roca.

Imagen en falso color de RSL formadas probablemente por agua líquida. La imagen en 3D ha sido creada a partir de fotografías de la cámara HiRISE
Imagen en falso color de RSL formadas probablemente por agua líquida. La imagen en 3D ha sido creada a partir de fotografías de la cámara HiRISE

Curiosity encontró evidencia de corrientes que se movían con rapidez y arrastraban grava. Otras corrientes desembocaban en cuerpos de agua permanentes.

El estudio de Caltech fue publicado luego que la NASA confirmó la presencia actual de corrientes de agua salada.

Fuente: CalTech.edu

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.