viernes, abril 19, 2024
Tecnología y Ciencia

Marte tuvo lagos durante cientos de millones de años

Algunas zonas de Marte, como el cráter Gale, tuvieron lagos con agua líquida durante cientos de millones de años, de acuerdo a un estudio revelado ayer por el Instituto Californiano de Tecnología (Caltech).

El cráter Gale se formó hace unos 3,600 a 3,800 millones de años, y pudo acumular cerca de 800 metros de sedimentos arrastrados por el agua, según análisis hechos por el robot explorador Curiosity y el Mars Reconnaissance Orbiter, ambos de la NASA.

Los lagos en Marte se expandieron y contrajeron durante cientos de millones de años y al final los sedimentos se convirtieron en roca.

Imagen en falso color de RSL formadas probablemente por agua líquida. La imagen en 3D ha sido creada a partir de fotografías de la cámara HiRISE
Imagen en falso color de RSL formadas probablemente por agua líquida. La imagen en 3D ha sido creada a partir de fotografías de la cámara HiRISE

Curiosity encontró evidencia de corrientes que se movían con rapidez y arrastraban grava. Otras corrientes desembocaban en cuerpos de agua permanentes.

El estudio de Caltech fue publicado luego que la NASA confirmó la presencia actual de corrientes de agua salada.

Fuente: CalTech.edu

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.