viernes, abril 19, 2024
DestacadoTecnología y Ciencia

La NASA revela nuevas evidencias de agua en Marte

Hoy a las 12.30 la NASA dará un anuncio que promete «resolver el misterio sobre Marte». Pero antes de la conferencia, se difundió el estudio publicado en Nature Geoscience que confirma que podría haber agua en el planeta rojo.

Las curiosas líneas que surcan las pendientes en Marte podrían ser ríos de salmuera, es decir agua saturada de sales, según nuevos indicios que respaldan la tesis de la existencia extraterrestre de agua líquida, condición indispensable para la vida.

El estudio indica que se hallaron rastros de la presencia de sales minerales «hidratadas», en cuya formación interviene necesariamente el agua. «Estos resultados respaldan fuertemente la hipótesis de que los surcos (presentes en el relieve del planeta rojo) contienen actualmente agua líquida en las estaciones cálidas» de Marte, indica el estudio.

marte1

Los astrofísicos emiten desde hace tiempo la hipótesis de que esos rastros visibles regularmente pueden ser consecuencia de corrientes de salmuera. Esos surcos, que pueden medir hasta varios cientos de metros de longitud por cinco metros de ancho, aparecen en las pendientes de Marte durante las estaciones cálidas, se alargan y luego desaparecen al caer las temperaturas.

Las imágenes de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter no son lo suficientemente precisas como para suministrar más detalles. Los pixeles son más anchos que los rastros de estos presuntos cursos de agua salada. En abril pasado, los científicos indicaron en la misma revista Nature Geoscience que sobre la superficie de Marte abundaban los percloratos de calcio. Se trata de un tipo de sal muy absorbente que baja el punto de congelación del agua de tal forma que la misma permanece líquida aún bajo temperaturas muy frías. El nuevo estudio, realizado en parte por los mismos autores que el anterior, aporta nuevas pruebas sobre la existencia de esos flujos de salmuera.

El flujo de agua marciana es uno de los mayores hitos que consolida el conocimiento de los cambios climáticos en el planeta rojo. Posiblemente sea el mejor indicador de que alguna vez hubo vida en el lejano planeta y de que probablemente aún exista algún vestigio.

«Hay mucha expectativa respecto al anuncio que hará la NASA. Si bien no hay información oficial aún, aparentemente se está comprobando una idea generada en el 2011. Un estudiante de doctorado, observando unas imágenes de Marte, halló unas especies de estrías, de líneas oscuras. Luego de analizar estas imágenes, un par de meses después, llegaron a la conclusión en la NASA de que podría ser flujo de cierto líquido, de agua. Aparentemente la conferencia de hoy sería que se han encontrado sales hidratadas, es decir sales con moléculas de agua adosadas». dijo a TN Diego Bagú, director de gestión del Planetario de La Plata.

la-nasa-confirmo-que-hay-agua-marte

«Marte es el gran próximo paso del programa espacial. China está trabajando para descender en la Luna y Estados Unidos desde hace un par de años está acelerando su programa espacial hacia Marte», agregó Bagú.

No es la primera vez que la NASA genera gran expectativa por un anuncio. En 2012 sucedió lo mismo con una información relacionada con la misión del robot Curiosity. Finalmente, se difundió el análisis de una muestra donde se detectaron rastros de agua, azufre y compuestos de metano clorado.

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.