miércoles, abril 24, 2024
DestacadoNacional

Más de 50.000 personas afectadas por la huelga de Avianca

Los viajes terrestres crecieron el 30%.

La huelga de más de 700 pilotos de Avianca han afectado la operación de la aerolínea que tiene cerca de 500 vuelos diarios y que lleva más de 50.000 personas que se han quedado en tierra. Las peticiones del sindicato se basan principalmente en la desigualdad salarial que tienen los pilotos de Avianca Colombia frente a los aviadores de otros países en los que opera la aerolínea. El presidente de la Acdac, el capitán Jaime Hernández, afirma que la diferencia de sueldos puede llegar a ser de entre 30 y 70 %. Asimismo, exigen una reducción de 40 horas en la jornada laboral mensual.

Avianca expresó que el pliego de peticiones supera los 200 millones de dólares, costos que no está en capacidad de soportar, Hernán Rincón Presidente de Avianca, explicó que “en abril de este año ya subimos los salarios de los pilotos en 12 %, un aumento significativo para cualquier compañía. Las peticiones de la Acdac son simplemente imposibles”. El empresario también alertó que cada día de huelga implica dejar de vender más de 2 millones de dólares, con unos 53.000 pasajeros que se han visto perjudicados, ya sea porque han tenido que ser reacomodados o porque no pudieron viajar, en los tres días de huelga han sido cancelados cerca de 530 vuelos, principalmente nacionales, lo que ha reducido el flujo aéreo en más de la mitad.

Muchos de los viajeros han tenido que realizar sus desplazamientos por tierra, que ha sido la alternativa para movilizarse por el país. Se ha realizado un incremento de más del 30 % en las ventas de pasajes por Buses interdepartamentales a causa de la huelga, no obstante Avianca ya ha empezado a reaccionar para cubrir el hueco de 700 pilotos que permanecen en cese de actividades y que con avisos en medios de comunicación, algunos de página completa, en los que anunciaba una convocatoria para pilotos de aviones A320. Además, la aerolínea se encuentra estudiando la posibilidad de traer pilotos de otros países. Avianca está implementado un plan de contingencia para atender a los pasajeros afectados. En los conmutadores está la información sobre itinerarios y estado de los vuelos, reacomodos y reembolsos. También habilitó la página de internet aviancaultimahora.com, en la que aparece el listado de vuelos cancelados.

 

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.