Plutón, hielo y niebla le dan su tono rojizo, según la NASA
La nave espacial estadounidense New Horizons de la NASA, tras casi una década de misión, ha divulgado este viernes nuevas imágenes de Plutón, revelando que su tono rojizo está relacionado con la niebla que cubre su superficie por encima de unas placas de hielo. Despegó de Cabo Cañaveral (Florida) en enero de 2006, y hasta el pasado 14 de julio, con casi 5.000 millones de kilómetros de travesía, no consiguió alcanzar la superficie del planeta enano.
«Nuestras expectativas se han visto más que superadas. Con hielo suelto, una química exótica en su superficie, cordilleras y una amplia niebla, Plutón está mostrando una diversidad verdaderamente emocionante de geología planetaria», ha comunicado John Grunsfeld, uno de los directores adjuntos de la NASA.
Las nieblas mostradas se extienden hasta 130 kilómetros por encima de la superficie de Plutón, diferenciándose clarmente dos capas, una de hasta 80 kilómetros y otra de alrededor de 50 kilómetros.
Michael Summers, uno de los coinvestigadores de New Horizons en la Universidad de George Mason en Fairfax, afirma que «las nieblas detectadas en esta imagen son un elemento clave en la creación de los complejos compuestos de hidrocarburos que dan a la superficie de Plutón su tono rojizo». Y Alan Stern, el principal investigador en Boulder (Colorado), describe el entorno como «una atmósfera extraterrestre de increíble belleza».
Hasta el momento, los científicos calculaban que las temperaturas en Plutón eran demasiado cálidas como para formar nieblas a altitudes mayores de 30 kilómetros por encima de la superficie del planeta, sin embargo, con la misión de la nave espacial también han sido detectados hielos exóticos (señal de actividad geológica reciente).
Fuentes: 20Minutos.es y NASA