miércoles, abril 17, 2024
DestacadoInternacional

Se divulga carta que dejo Obama a Trump en el Despacho Oval

En la carta le pidió que preserve la democracia y el «indispensable» liderazgo estadounidense en el mundo.

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama quiso hacer reflexionar a su sucesor de la Casa Blanca, Donald Trump, en la carta que por tradición dejan en el Despacho Oval el día del traspaso de poder, que fue divulgada por medios de comunicación en los Estados Unidos y que dejo reflexiones sobre la importancia de preservar la democracia o el «indispensable» liderazgo estadounidense en el mundo.

La carta que dejó Obama a Trump en el Despacho Oval el pasado 20 de enero, día de la investidura del nuevo presidente, fue difundida en primer lugar por la cadena de noticias CNN y contiene varias «reflexiones» del ahora expresidente sobre sus ocho años de mandato.

Obama señala en la carta que el ser Presidente de los Estados Unidos es un cargo «único, sin un claro plan de acción para el éxito, el liderazgo estadounidense en este mundo es realmente indispensable, depende de nosotros, a través de la acción y el ejemplo, mantener el orden internacional que se ha expandido ininterrumpidamente desde el final de la Guerra Fría, y del que depende nuestra propia riqueza y seguridad», con estas palabras plasmadas en la carta Obama explica Obama además recuerda a Trump que ambos son «ocupantes temporales» del Despacho Oval, algo que los convierte en «guardianes» de las instituciones y tradiciones democráticas por las que sus antepasados «lucharon y se partieron el corazón».

«Sin importar el empuje y la presión de la política diaria, nos toca dejar esos instrumentos de nuestra democracia al menos tan fuertes como los encontramos», sostiene Obama en la carta y aconseja a Trump sacar tiempo para «los amigos y la familia», pese al cúmulo de responsabilidades y actividades ligadas a la Presidencia.

En Estados Unidos se ha convertido en una tradición que el presidente saliente deje una carta a su sucesor con consejos y buenos deseos antes de la ceremonia del traspaso de poder.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.