martes, octubre 8, 2024
NacionalPolíticaSin categoría

Un documento que explica como se pretendía desmantelar todo el negocio del narcotráfico en Colombia

El domingo se filtraba un documento (de 109 páginas) que podemos sin duda calificar de extraordinario y en el que se detalla todo el plan entregado por los principales capos del narcotráfico en Colombia vía un intermediario al Presidente del país entre 2010 y 2011 para desmantelar todo el negocio de la cocaína.

La oferta realizada por los principales capos del momento no prosperó ya que no contó con el aval de los EEUU, pero el documento ahora filtrado no deja de ser interesante, entre otras cosas porque radiografía de forma general cómo se artícula negocio de la droga.

El objetivo era desmantelar el negocio del narcotráfico en Colombia con la a entrega de las estructuras, rutas, armas, tierras, bienes y dinero, laboratorios, informantes, enlaces con el Estado y toda la cadena del negocio en Colombia. A cambio los grandes capos pedían que se les garantizase que cumplirían condena en Colombia y que sus familiares no serían imputados por sus crímenes. El resultado sería cortar el principal combustible o fuente de dinero de la guerrilla de las FARC y de varias bandas criminales e intentar así lograr el fin de una violencia que ha costado a Colombia más de 400 mil vidas en los últimos 25 años.

Por ejemplo, el documento nos describe que el negocio de la droga es un sector que hoy en día en Colombia se encuentra relativamente atomizado y que las diferentes etapas del negocio no se encuentran integradas en un sólo actor.

Estas son las diferentes etapas del negocio de la coca (En paréntesis está el % del precio final de venta de un kilo de cocaína que se queda en cada etapa del negocio de la cocaína) y cuales son los actores que participan en cada una de las fases del negocio:

1- Cultivo de hoja de Coca (1%) – Campesinos / FARC

2- Producción de Pasta Base de Coca (8%) – Campesino /FARC

3- Laboratorios de Procesamiento (9%) – Ahora son móviles y se paga a quién controla la zona donde está el laboratorio ubicado y a los contratistas independientes denominados Cocineros)

4- Mayorístas (60%) – FARC, Bandas Criminales, que son los compradores de la Coca.

5- Traficantes (22%) – Aportan seguridad, transporte, Lavadores de dinero, empresas fachada, redes de corrupción

El documento también describe de forma general las principales rutas de salida de la cocaína en Colombia y el método de transporte según el destino:

Rutas transporte cocaina

O por ejemplo el número de hombres con los que contaba cada uno de los grandes capos. Así los Rastrojos liderados por Javier Calle alias Comba contaban con 3.000 hombres. La oficina de Envigado liderada por Alias Sebastián con 2.000 hombres o los Urabeños, liderados por los hermanos Usuga contaban con una estructura de mil 1.000 hombres (pequeñas multinacionales).

Más inquietante era la propuesta de estrategia para anunciar el acuerdo, toda una puesta en escena teatral que os encantará a los amantes de las teorías conspiratorias:

Así en un primer momento, se propone que el Gobierno de Colombia anuncie la puesta en marcha del Plan Torrente. Anunciando el operativo más contundente jamás realizado contra el narcotráfico en Colombia por la fuerza pública del país. En un segundo momento el gobierno empezaría a presentar resultados contundentes de la Operación Torrente y lanzar un llamada pública a los grupos ilegales para no retar al Estado y acabar con el narcotráfico, para posteriormente en un acto de generosidad y para acabar definitivamente con el narcotráfico en el país realizar un ultimátum y abrir un periodo de gracia para que los grandes capos se entreguen.

Por cierto, el documento también recoge que países y actores políticos podrían estar a favor del acuerdo y quienes se verían perjudicados. Entre los perjudicados, obviamente las guerrillas de las FARC (se quedan sin combustible), los capos mexicanos (se quedan sin proveedores), algunos miembros del gobierno de Venezuela (que cada uno lo entienda como quiera) y algunos miembros de las fuerzas militares y de la policía Colombiana (que cada uno lo también entienda como quiera).

EL DOC: http://www.slideshare.net/Gurusblog/51d99e55f7b597f566674586113a7e6b?from=ss_embed

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.