miércoles, abril 24, 2024
CulturaTecnología y Ciencia

Una excavación en cueva al oeste de Australia revela objetos de hace 45.000 años

excavacion_australiaEl descubrimiento de los objetos de hueso de animales y de carbón vegetal en la Cueva de Ganga Maya (llamada así por sus propietarios tradicionales, lo que significa “casa de la colina”) en la región de Pilbara, en Australia occidental, es el objeto de un artículo científico aún no enviado a las publicaciones sobre arqueología.

Los elementos analizados mediante técnicas de datación por radiocarbono indican un primer uso de la cueva hace más de 45.000 años.
La cueva, cercana a una mina de mineral de hierro, tiene aún más relevancia porque se cree que fue ocupada de continuo desde la Edad del Hielo hasta hace unos 1.700 años.

Kate Morse, Directora de Arqueología de una consultora sobre Patrimonio, se muestra cauta en cuanto a proclamar la relevancia del yacimiento, ya que únicamente se ha excavado un área de un metro cuadrado y una profundidad de 139 centímetros.

Al preguntarle si la cueva podría ser el emplazamiento del asentamiento humano más antiguo, contestó: “Sólo hemos obtenido una datación y preferiría obtener otras dataciones antes de hacer ese tipo de pronunciamientos. Realmente se trata de un yacimiento muy antiguo. Creo que es una zona a la que viajó población para comenzar a explorar Australia. Vinieron del sudeste asiático por mar y llegaron al norte de Australia, abriéndose camino por la costa y siguiendo el curso de los ríos tierra adentro.”

nAVAJAampLa doctora Morse afirma que sólo en la última semana le han sido comunicados otros yacimientos más antiguos en la región de Kimberley y en el estado de Northern Territory, donde se está trabajando actualmente.

“El trabajo se concentra en Pilbara por el desarrollo que se está produciendo allí”. Añade que “es un hallazgo muy emocionante. La secuencia arqueológica es fantástica porque hay un montón de yacimientos que han sido ocupados temporalmente y el nuestro se ocupa y desocupa pero de forma repetida, incluso durante la Edad del Hielo hace entre 22.000 y 18.000 años, y parece como si la gente fuese a visitar el lugar.”

“Hemos encontrado objetos de carbón vegetal, piedra y huesos de animales. Hemos analizado los huesos para ver si se trata de restos de comida o de animales que murieron en la cueva. Creemos que tenemos parte de material que ha sido quemado lo que sugiere que probablemente era comida.”

El descubrimiento, en cualquier caso, ha causado cierta división entre la comunidad, con un sector denunciando los supuestos planes de la compañía minera Atlas de explotar la zona, destruyendo este importante patrimonio. La compañía está hasta ahora financiando los trabajos arqueológicos, y afirma que planea continuar con las investigaciones en un futuro cercano. Su director, Ken Brinsden, afirmó en unas declaraciones que la Cueva de Ganga Maya no sería afectada de ningún modo por las actividades mineras.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.