Confis aprobó vigencias futuras para el Metro de Bogotá

Metro, Transmilenio de Bogotá a Soacha y Regiotram, el gobierno asigna recursos por los siguientes 10 años.

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, anunciaron que en el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) se aprobaron las vigencias futuras de la Nación para financiar las obras de la primera línea del Metro de Bogotá, el tren de cercanías (Regiotram) de Facatativá  a Bogotá y las fases II y III del TransMIlenio a Soacha, del presupuesto del país se asignarán recursos, por los siguientes 10 años, para dichos proyectos de transporte masivo en Bogotá y la Sabana.

«El Confis aprobó vigencias futuras para el Metro por 15,1 billones, para Regiotram 1,3 billones, y 632.000 millones para TransMilenio a Soacha. Están asegurados todos los recursos para esos aportes al transporte de Bogotá y Cundinamarca», confirmó el presidente Santos, la Nación pone 70 por ciento, y el Distrito el 30 por ciento restante para el metro, de la misma manera para el tren de cercanías, donde el departamento financia el 30 por ciento de la obra y en las fases II y III de Transmilenio a Soacha, el municipio y la Gobernación de Cundinamarca aportan cada uno el 15 por ciento del costo total.

De esta manera el Distrito y el Departamento, darán paso a  la estructuración de las licitaciones con las que se escogerán las empresas y compañías idóneas para construir toda la infraestructura de transporte en la capital y la región metropolitana. Ese proceso se tiene que realizar antes de que comience a regir la ley de garantías por las elecciones de 2018, que prohíben la  suscripción de ese tipo acuerdos interadministrativos.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.