jueves, abril 18, 2024
Crisis en Ucrania 2014Internacional

Conflicto en Ucrania suma 3 muertos y cientos de deserciones

ucrania_34240asdAl menos tres personas murieron anoche y otras 13 resultaron heridas cuando intentaban asaltar un cuartel militar en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, informó este jueves el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov. «Entre los efectivos de Interior no hay bajas. Según datos preliminares, entre los atacantes hay tres muertos, trece heridos. Hay 63 detenidos», escribió Avákov en su página de Facebook. El titular de Interior indicó que unas 300 personas atacaron anoche con cócteles Molotov un cuartel de la Guardia Nacional en Mariúpol, ciudad de cerca de medio millón de habitantes.

Los atacantes, agregó, dispararon contra los efectivos que montaban guardia en la unidad, que respondieron con fuego de advertencia y luego, conforme al reglamento, tiraron contra los asaltantes. Avákov indicó que fueron puestas en estado de combate todas las unidades policiales de Mariúpol, que conjuntamente con la Guardia Nacional, tras un breve combate, dispersaron a la banda atacante.

«En vista de la agresividad del ataque a la unidad militar, hemos decidido reforzar la agrupación del Ministerio del Interior con fuerza especiales Omega», añadió. Según Avákov, las fuerzas de seguridad continúan la persecución de uno de los grupos armados que atacó el cuartel de la Guardia Nacional.

Mientras continúan las deserciones

Las milicias prorrusas se apoderaron este miércoles de varios vehículos blindados del Ejército ucraniano y los han trasladado a la ciudad oriental de Sláviansk, que se ha convertido en el foco más radical de la sublevación contra Kiev.

Tres blindados estacionaron en la céntrica plaza de Lenin de Sláviansk con varios hombres encapuchados, sin distintivo y armados con fusiles kaláshnikov en su interior. El comandante de ese grupo armado, que dijo pertenecer a las milicias populares de Sláviansk y ser oriundo de Crimea, aseguró que los soldados del Batallón Aerotransportado de Dniepropetrovsk desertaron cuando se encontraban en la localidad de Kramatorsk. «Los soldados están ahora mismo comprando ropa de civil para marcharse a sus casas», dijo el comandante de los insurgentes que se identificó como Balú.

En torno a un centenar de soldados ucranianos se subieron a un autobús en las inmediaciones de la plaza para regresar a sus lugares de origen. Anteriormente, se informó de que una columna de seis blindados ucranianos se había pasado al bando prorruso y había avanzado con banderas rusas hasta Kramatorsk, a unos 15 kilómetros al sur de Sláviansk.

Al mismo tiempo, blindados y vehículos de combate de infantería del Ejército ucraniano han tomado posiciones en las afueras de Kramatorsk, escenario este martes de enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y las milicias prorrusas.

Fuente: 20 minutos (CC)

Karlos García

Karlos García es ingeniero en Grupo VegaMedia, y en sus ratos libres escribe disertaciones sobre tecnología e internet. Por eso siempre está en la nube.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.