miércoles, abril 24, 2024
NacionalTecnología y Ciencia

Eclipse total de luna en Colombia el próximo 8 de octubre

etapas-eclipse-lunar-660.jpgEl que será el segundo eclipse total de Luna del año, podrá observarse en todo el territorio nacional dependiendo de las condiciones climáticas, y será visible al amanecer cuando la Luna (que se teñirá de rojo) llena esté descendiendo por el horizonte al occidente. Según explica el astrónomo aficionado del Planetario, Germán Puerta, la acción comenzará al primer contacto de la Luna con el área externa de la sombra terrestre, lo que ocurrirá exactamente a las 3:15 a.m. , los cambios notorios comenzarán alrededor de las 4:14 a.m.

“En minutos los observadores notarán una sombra circular avanzando lentamente por la zona oeste de la Luna, mientras ésta entra más profundamente en la sombra terrestre”, señala Puerta, indicando que entonces, el oscurecimiento de la Luna será a cada instante más evidente hasta que suceda el más fascinante de los eventos: el inicio del eclipse total de Luna a las 5:25 a.m. cuando el satélite se encenderá nuevamente con extraordinarios tonos rojizos y naranjas.

La fase total del eclipse tendrá una duración de una hora aproximadamente, pero en Colombia la Luna se ocultará bajo el horizonte en fase de eclipse total. Por ello, para apreciar el evento, todos los observadores y astro fotógrafos tendrán que ubicarse con una vista lo más despejada posible del horizonte, al occidente.

Diana Cañon

Estudiante de Psicología Universidad El Bosque.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.