viernes, abril 19, 2024
NacionalÚltima Hora

El Autor de Cien Años de Soledad , Gabriel García Márquez muere en México.

Gabriel-Garcia-MarquezA los 87 años de edad el escritor y novelista nacido en Aracataca – Colombia, muere en su casa de Ciudad de México.

 El escritor colombiano Gabriel García Márquez ha fallecido a los 87 años de edad en su casa de Ciudad de México después de que se agravara el estado del Premio Nobel de Literatura. Hace un par de días su familia ya adelantó que su estado era muy frágil y que había «riesgos de complicaciones».

Gabo, como se conoce afectuosamente al escritor, estuvo ocho días ingresado en un hospital de Ciudad de México hasta el martes de la semana pasada, aquejado por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias. El escritor y periodista colombiano, premio Nobel de Literatura 1982 y padre del llamado ‘realismo mágico’, su novela capital «Cien años de soledad» (1967), no sólo es una de las obras maestras de la literatura del siglo XX, sino de la literatura universal, una novela que Pablo Neruda calificó como «el Quijote de nuestro tiempo».

gabriel-garcia-marquez--644x362Nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, que inspiró su ‘Macondo’ literario, su padre, Gabriel Eligio, era telegrafista y él, ‘Gabito’, el mayor de doce hermanos, pasó sus primeros años con sus abuelos, quienes serían más tarde personajes de sus novelas. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Bogotá pero sus dotes creativas le llevaron a dejar estos estudios para licenciarse en Periodismo.

frase-debemos-arrojar-a-los-oceanos-del-tiempo-una-botella-de-naufragos-siderales-para-que-el-universo-gabriel-garcia-marquez-146237Desaparece uno de los grandes escritores del siglo XX. El narrador y periodista colombiano, ganador del Nobel en 1982, fue el creador de obras clásicas como ‘Cien años de soledad’, ‘El amor en los tiempos del cólera’, ‘El coronel no tiene quien le escriba’, ‘El otoño del patriarca’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’. Gabo marcó un punto determinante para la escritura y creó una obra de carácter universal. Fue Mágico como él mismo lo reflejó en la primera parte de su autobiografía.

Gabriel García Márquez , EL OFICIO DE LA PALABRA HABLADA.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.