En Bogotá la pobreza ha caído a la mitad en 10 años.

bogota2La fórmula del éxito es el buen momento de la economía y la apuesta de distintos alcaldes en el tema social.

Bogotá está viviendo el efecto de un récord histórico: bajar la pobreza en 20 puntos, al pasar de 31,7 a 11,6 por ciento entre 2002 y 2012. Hoy es la segunda ciudad menos pobre del país, después de Bucaramanga, que está en 10,4., al consultar con expertos y revisar estadísticas oficiales se concluye que ese repunte social y económico es resultado de un acumulado histórico en el que cuentan el buen momento de la economía, las decisiones del Gobierno Nacional y el sostenimiento de políticas sociales de los alcaldes.

Bogota 1En la última década, el impacto ha sido positivo y se refleja en las cifras de pobreza. Expertos consultados destacan la fortaleza que la ciudad tiene en servicios modernos como los call centers, sistemas de outsourcing, salud y en el sector financiero, que en momentos buenos de la economía le permiten a la ciudad absorber empleos en más sectores productivos. En julio pasado, la tasa de desempleo fue 9,1 por ciento, la más baja del país. El otro factor de éxito lo pusieron los alcaldes de las últimas dos décadas, que convirtieron la inversión social en una política de Estado, fundamentada en el manejo responsable de los recursos. Hoy, en salud y educación se invierten 5 billones de pesos anuales, el 60 por ciento del presupuesto de la Administración.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Diferentes indicadores ubican a Bogotá como quinta ciudad para la atracción de inversiones, la cuarta en el escalafón para innovar y la octava entre las mejores ciudades para hacer negocios (América Economía Intelligence).

El más reciente estudio, publicado por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señala a la capital como la quinta ciudad más atractiva para las inversiones, según el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas para el 2013.

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega – Comunicador Social – Periodista – con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?