Gobierno Colombiano y Farc acuerdan buscar a 25.000 desaparecidos

El gobierno Colombiano y la Farc buscarán a los perdidos durante el conflito armado, iniciativa que se pondrá en marcha antes de la firma del acuerdo final de paz.

Members of a police bomb squad inspect a truck believed to be loaded with explosives in Corinto, southern Colombia, Tuesday June 21, 2011. The officers did not find explosives in the vehicle, instead they found one ton of marijuana.  Rebels of the Revolutionary Armed Forces of Colombia, FARC, and the National Liberation Army, ELN, are active in the region. (AP Photo/Carlos Julio Martinez)

Los negociadores del Gobierno colombiano en la Habana y el grupo guerrillero de las FARC anunciaron un acuerdo para buscar conjuntamente a las más de 25.000 personas que se registraron como desaparecidas durante el más de medio siglo que dura el conflicto armado en Colombia. En un comunicado emitido desde La Habana, sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo guerrillero, indicaron que se dispondrán «medidas humanitarias de búsqueda» con apoyo del Comité Internacional de Cruz Roja, CICR, y que se creará una «unidad especial» para buscar a los desaparecidos.

0012481384Estas medidas buscan aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas, medidas humanitarias que buscan «aliviar el sufrimiento de los familiares y de esta manera contribuir a la satisfacción de sus derechos», se pondrán en marcha «antes de la firma del acuerdo final» de paz, que ambas partes acordaron alcanzar antes del próximo 23 de marzo del 2016. A través de ellas se realizará la «búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas», tarea en la que el Gobierno de Colombia  y el grupo guerrillero de las FARC han solicitado el apoyo del CICR, donde se comprometen a entregar al CICR «la información de la que dispongan» sobre el posible paradero de los desaparecidos y facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios, que se nutrirá también con información de las organizaciones de víctimas.

Cuando se tengan todos los datos se definirá un plan de trabajo para que el CICR y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses diseñen y pongan en marcha los protocolos, que en todos los casos contarán también con apoyo de la Fiscalía de Colombia. Además, podrá solicitarse la colaboración de otras organizaciones o instituciones especializadas, agregaron los negociadores. Tras la firma del acuerdo de paz, el Gobierno «acelerará» tanto la identificación de víctimas muertas «en desarrollo de operaciones de la Fuerza Pública» enterradas «en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto» como también la entrega de restos. Organizaciones de víctimas y de derechos humanos subrayaron que al Ejecutivo y a las FARC que aportarán recomendaciones para que este propósito se cumpla.

0,,18756587_303,00La segunda parte del acuerdo sostiene que, «con el fin de establecer lo acaecido a las personas dadas por desaparecidas» por agentes del Estado o la guerrilla, se creará tras la firma del acuerdo de paz» una unidad especial de alto nivel con carácter excepcional y transitorio». Este grupo, en el que las víctimas tendrán una «fuerte participación», será de carácter humanitario y formará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. La unidad coordinará y contribuirá a realizar acciones para localizar a desaparecidos «que se encuentren con vida, y en los casos de fallecimiento, cuando sea posible, la identificación y entrega digna de los restos».

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.