Presidente Santos ordena cese al fuego por un mes
En el Congreso Colombiano hay quienes consideran que la suspensión de los bombardeos por un mes ordenado por el presidente, es el inicio del cese al fuego bilateral entre gobierno y Farc.
En Colombia se empezó a respirar un optimismo desbordado por parte de quienes son partidarios y defensores del proceso de paz con las Farc, desde el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de suspender por un mes los bombardeos a la guerrilla –como un gesto de paz por su cumplimiento en el cese unilateral al fuego–, hay parlamentarios que consideran que está cerca la decisión de declarar el cese al fuego bilateral, los mismos congresistas Colombianos afirman que es evidentemente la cuota inicial del fin de la guerra en Colombia pues jamás en la historia se había avanzado tanto en la búsqueda de la paz.
El senador Armando Benedetti Villaneda manifestó en el congreso de la República que “la intensidad de la guerra bajó totalmente en el país porque hubo cese al fuego unilateral de las Farc, desminado por parte de las Farc, el cese del reclutamiento de menores de 17 años y ahora el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dice que no bombardea; todo esto significa que estamos a punto de llegar al punto del cese al fuego bilateral que significa el fin del conflicto armado en Colombia”.
En el mismo sentido, el senador Roy Barreras Montealegre señaló que “las decisiones del presidente Juan Manuel Santos son pasos audaces en el camino de la paz porque ya se inicia en forma el desescalamiento del conflicto el cual se espera en el cese bilateral de fuego que es el nombre técnico de la paz”.
El pasado martes en la noche el Gobierno anunció la suspensión de los bombardeos contra las Farc por un mes, como un gesto en los avances en el proceso que se adelanta en Cuba. El presidente Santos también anunció la creación del Consejo Interinstitucional del Pos-conflicto, que estará dirigido por el General (r) Óscar Naranjo y la Comisión Asesora para la Paz.