Juan Carlos I Rey de España Abdica.

Juan-carlos-y-Principe-FelipeJuan Carlos I se despide tras 39 años en el Trono, El Principe Felipe de Borbón relevará a su Padre convirtiéndose en Felipe VI.

Hoy 2 de Junio a primera hora de la mañana en España,  el Presidente de Gobierno Español en Moncloa convocaba por sorpresa a los medios de comunicación a una declaración institucional. El Presidente de gobierno Español  daba a las 10.30 una noticia histórica: el rey don Juan Carlos le había comunicado su intención de no seguir al frente de la Jefatura del Estado Español. Mariano Rajoy ha asegurado que será el propio monarca el que comunique personalmente los motivos que le han llevado a tomar la decisión de abdicar. Don Juan Carlos pone así fin a 39 años de reinado. Su sucesor, el príncipe, pasará a ser Felipe VI.

44771_164022_1La Abdicación del Rey Juan Carlos no será oficial hasta que el Consejo de Ministros apruebe una ley orgánica que permita que esa abdicación sea legal. Así lo exige el artículo 57.5 de la Constitución: «Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica». Y así lo ha confirmado el presidente Mariano Rajoy, que ha anunciado que este martes habrá un Consejo de Ministros extraordinario para que se apruebe esa ley orgánica que permita el relevo del rey Juan Carlos por su hijo el príncipe Felipe. Esa ley orgánica tendrá que ser refrendada por las Cortes «lo antes posible», explicó Rajoy. Además, al tratarse de una ley orgánica requerirá obligatoriamente la mayoría absoluta del Congreso, es decir, 176 diputados. La intención del Gobierno es que el príncipe sea proclamado rey, como Felipe VI, este mismo mes de junio.

fotogaleria_2379023_0La situación que ha creado la decisión del Rey no está prevista y carece de precedentes en el periodo democrático 36 años han tardado los diferentes gobiernos de la democracia en aprobar una norma que ahora tendrá que firmarse en apenas 24 horas. Esa Ley de la Corona que quedó pendiente de desarrollo se tendrá que aprobar además por vía de urgencia. Hasta la fecha, el artículo 57.5, la Constitución sólo contemplaba en su artículo 59.2 la incapacitación temporal del rey en sus funciones, que también debía ser reconocida por las Cortes Generales. No obstante, el ministerio de Justicia ha contado con más de dos meses para elaborar la ley, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno y el líder de la oposición conocían desde marzo los planes del Monarca.

SPAIN-NATIONAL-DAY-ROYALSFelipe de Borbón, príncipe de Asturias y heredero de la Corona, es el tercer hijo de los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Nació en Madrid el 30 de enero de 1968. Casado con doña Leticia Ortiz Rocasolano desde el 22 de mayo de 2004, son padres de dos hijas, las infantas Leonor y Sofía. Recibió los atributos que le acreditan como príncipe de Asturias el 1 de noviembre de 1977 en el salón del Cabildo de Covadonga (Asturias), pero lo es legalmente desde el día 22 de enero de 1977 cuando fue publicado en el BOE el Real Decreto sobre títulos y denominaciones que corresponden al heredero de la Corona. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, realizó un master en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown de Washington (EEUU). Desde julio de 2009 es teniente coronel de los Ejércitos de Tierra y Aire y capitán de fragata en la Armada.

mil5(3)Sus primeras apariciones oficiales se produjeron en noviembre de 1975, tras la proclamación como rey de don Juan Carlos. En 1981 presidió su primer acto oficial y pronunció su primer discurso en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias. En 1986, al alcanzar la mayoría de edad, prestó juramento ante las Cortes de desempeñar fielmente sus funciones y de guardar y hacer guardar la Constitución, según el artículo 61 de la Carta Magna. Ha visitado oficialmente 14 de las 17 comunidades autónomas y desde 1996, es representante de España en las tomas de posesión de los jefes de Estado iberoamericanos. Don Felipe asiste con regularidad a las exposiciones económicas y comerciales organizadas por España en el extranjero; y en el ámbito cultural, presta una especial atención a la difusión de la cultura española, sobre todo a través del Instituto Cervantes.

felipe-letizia-19bEl mismo año en el que los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letiza, cumplen su décimo aniversario de bodas, serán coronados reyes de España.  Así se ha sabido tras el anuncio, en la mañana de este lunes, de la abdicación del rey Juan Carlos I. Esta casualidad —o no— converge en un hecho histórico, ya que Letizia se convertirá en la primera reina de la historia de España de sangre ‘plebeya’, es decir, sin ascendencia real o aristocrática. Letizia sigue así los pasos de la reina Máxima de Holanda, y se convertirá, tras ella, en la segunda reina plebeya de Europa del siglo XXI. Otras muchas princesas herederas plebeyas están por tomar el relevo generacional en Europa: la princesa Mary de Dinamarca, la duquesa Catalina de Inglaterra y la princesa Mette Marit de Noruega, entre otras.

felipe-3-35-aUna futura reina sin la popularidad esperada Letizia Ortíz Rocasolano nació como una niña más en Oviedo el 15 de septiembre de 1972, siendo la mayor de tres hermanas. Pronto siguió los pasos de su padre en el Periodismo: se licenció en esta materia por la Universidad Complutense de Madrid y amplió sus estudios de Doctorado en México, donde trabajó en el diario Siglo 21. A su regreso trabajó en Bloomberg televisión y en el canal CNN+ hasta que en el año 2000 se incorporó a Televisión Española. Fue presentadora de Informe Semanal, de Telediario Matinal y de los especiales sobre el Euro, emitidos en los Telediarios de TVE. Durante los veranos de 2001, 2002 y 2003 presentó el Telediario 1 y en septiembre de ese año comenzó a presentar el Telediario 2 de TVE, junto a Alfredo Urdaci, director de los informativos. Sectores más tradicionales no vieron con buenos ojos esta unión con una plebeya, sobre todo teniendo en cuenta que estaba divorciada

735950_1En un discurso grabado y emitido a eso de las 13 horas en España, el rey Juan Carlos I ratificaba su intención de dejar el trono y afirmaba «con emoción» que abdicaba. «En mi proclamación me propuse encabezar la ilusionante tarea nacional que permitió a los ciudadanos elegir a sus representantes», comenzaba diciendo en su discurso. «Siento orgullo y gratitud hacia vosotros, por el apoyo que me habéis dado en mi reinado y hacer de éste un largo periodo de paz, estabilidad y progreso», añadía Juan Carlos I. Como ya hiciera en su proclamación como rey, aseguró que ha querido ser «rey de todos los españoles» y ha asegurado que ha «gozado con vuestros éxitos y he sufrido cuando el dolor o la frustración os han golpeado». El rey ha asegurado que es el momento de dejar paso a las nuevas generaciones y que su hijo Felipe encarna la estabilidad y que tras cumplir los 76 años comenzó a preparar su relevo para garantizar esa estabilidad.

reanuda-pascua-rey2--aEl rey ha decidido abdicar en favor del Príncipe de Asturias para que don Felipe pueda «abrir una nueva etapa de esperanza en la que se combinen la experiencia adquirida y el impulso de una nueva generación». «Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando», ha asegurado don Juan Carlos. El rey aseguró que Felipe está plenamente preparado para reinar y para generar «esperanza». «He decidido poner fin a mi reinado y abdicar la corona de España», afirmaba.

 

Jorge Eduardo Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.