jueves, abril 25, 2024
Nacional

Medios de transporte ilegales en Colombia

El cuarenta por ciento del transporte público es ilegal, el bicitaxismo y el taxi colectivo hacen parte de las 6 modalidades de transporte informal del país.

EL MOTOTAXISMO NACIO COMO UNA ALTERNATIVA DE EMPLEO Y SE CONVIRTIO CON EL PASO DE LOS AÑOS EN UN ALIADO ESTRATEGICO PARA LA DELINCUENCIA. HURTOS, FLETEO Y ASESINATOS (BAJO LA MODALIDAD DE SICARIATO) SON COMUNES EN LUGARES DONDE FUNCIONA ESTE MEDIO INFORMAL DE TRANSPORTE. (COLPRENSA - ARCHIVO)

La Superintendencia de Puertos y Transporte indican que unos 900.000 pasajeros se mueven cada día en sistemas masivos y colectivos de Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira,  una población, equivalente al 30 o 35 por ciento de ese promedio, utiliza medios no autorizados para desplazarse. Y en el ámbito nacional, según el superintendente Javier Jaramillo, se calcula que existe una tasa de ilegalidad de entre 30 y 40 por ciento. Esta ilegalidad en el transporte público en el país, con una economía paralela afectan directamente a todos los sistemas de transporte masivo y colectivo en Colombia.

IMAGEN-15380901-2En Colombia se han identificado seis modalidades de transporte informal e ilegal como son el  taxi colectivo, el mototaxismo, despachos de servicio público en sitios no autorizados, bicitaxismo, vehículos particulares que prestan servicio público y carros de servicio público que ofrecen una modalidad que no les corresponde o no están autorizados. Las anteriores modalidades ilegales de transporte, las autoridades de Tránsito aplicaron, entre el año 2013 y el 30 de septiembre de este año, cerca de 81.000 comparendos en todo el país, cuyas multas ascienden a más de 45.000 millones de pesos, según la información recogida por el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit).

IMAGEN-16424106-1.pngEl ministerio de Transportes advierte que las modalidades ilegales no cuentan con los seguros obligatorios y de responsabilidad civil que son exigidos de acuerdo con la modalidad en la que se opera, quiere decir que las pólizas no amparan a los pasajeros que están a bordo de automotores que prestan servicios para los que no están facultados, se está impulsando en el Congreso de la República “la aprobación de un nuevo régimen sancionatorio que fortalezca los procesos de inspección, vigilancia y control, y que endurezca todas las sanciones que se imponen desde la Superintendencia de Puertos y Transporte”, mientras se espera que se apruebe esa iniciativa, seguirán desarrollando operativos conjuntos con la Policía de Tránsito y Transporte, para combatir la ilegalidad en el transporte en todo el territorio nacional.

Vega

Jorge Eduardo Vega - Comunicador Social - Periodista - con Tarjeta Profesional expedida por el Ministerio de Educación nacional de Colombia. Doctorado en la Universidad de la Florida USA en audiovisuales.

¿Quieres comentar esta noticia?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.